¿Qué declaran en su #3de3 los candidatos a diputados federales? | Newsweek México


¿Qué declaran en su #3de3 los candidatos a diputados federales?



De los 15 candidatos a diputados federales por los cinco partidos políticos que van solos o en coalición para la elección del 1° de julio, únicamente tres han publicado sus declaraciones #3de3 en la página de la iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Se trata de los candidatos a diputados federales por la coalición “Por México al Frente” (integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano): Javier Luévano Núñez, Leonardo Montañez Castro y Martha González Estrada.

A continuación se señalan los detalles más importantes contenidos en las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de cada uno de ellos.

Distrito 1. Javier Luévano Núñez

En la declaración patrimonial, presentada el 16 de abril de 2018, el ex secretario general de Gobierno del Estado reportó una remuneración neta anual por desempeñar cargos públicos por un millón 276 mil 680 pesos.

En cuanto a bienes inmuebles, Luévano Núñez cuenta con una casa de 465 metros cuadrados en el municipio de Calvillo, adquirida a crédito en el año 2017 -cuando fungía como secretario general de gobierno- por un valor de 3 millones 500 mil pesos.

También se declara la propiedad de un vehículo marca Acura modelo MDX con un valor de 961 mil pesos, adquirido a crédito en el año 2016.

En cuanto a su declaración fiscal, la última presentación se realizó el 24 de enero de 2018 sin presentar ningún adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, en la declaración de intereses Javier Luévano señala que no cuenta con familiares de primer grado (cónyuge, hijos, padres, suegros, yernos y/o nueras) ni dependientes económicos en direcciones de empresas ni tampoco en empresas o instituciones que pudieran brindar servicio de asesorías o consultorías a las áreas de gobierno.

Distrito II. Leonardo Montañez

El candidato a diputado federal por el Distrito II, Leonardo Montañez, declara tener una remuneración anual por desempeñar cargos públicos equivalente a 614 mil 628 pesos.

Agrega contar con tres propiedades: Una casa en Aguascalientes capital así como un terreno y un local en Asientos.

La casa declarada es por un monto de 1.9 mdp y fue adquirida a crédito en el año 2017. Las dimensiones de la misma son de 140 mde construcción y 270 m2 de terreno.

El terreno en Asientos es de una extensión de 336 m2 y fue adquirido a contado por un valor de 39 mil pesos.

Finalmente, el local fue cedido en copropiedad a Montañez Castro y otros tres socios en el año 2009. El monto señalado es de 4 millones de pesos. Las dimensiones del mismo son 1,080 m2 de construcción y 10 mil 476 m2 de terreno.

En cuando a vehículos, el candidato a diputado federal declara contar con cinco automotores de su propiedad: una camioneta Mitsubishi modelo 1988 con valor de 24 mil pesos, un automotor Yamaha 1998 con valor de 20 mil pesos, un vehículo Nissan modelo 2009 con valor de 110 mil pesos, un automotor Polaris modelo 1998 con valor de 30 mil pesos y un tractor John Deere con un valor de 660 mil pesos, obtenido a crédito en el año 2015.

En su declaración fiscal, presentada el 17 de abril de 2018, se señala que Leonardo Montañez Castro se encuentra al corriente en el pago de sus obligaciones y en la presentación de sus declaraciones fiscales.

Por último, en su declaración de intereses, agrega haber laborado como asesor del Senado de la República de noviembre de 2012 a agosto de 2013, como diputado local de noviembre de 2013 a noviembre de 2016 y como secretario del ayuntamiento de Aguascalientes de enero de 2017 a febrero del presente año.

Asimismo declara dedicarse a la venta de pastura, productos agrícolas, avena y maíz de abril de 2017 a marzo de 2018.

Su cónyuge labora actualmente como directora del Instituto de Capacitación y Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

Distrito III. Martha González Estrada

La candidata a diputada federal por el distrito III, Martha Elisa González Estrada, señala en su declaración patrimonial contar con una remuneración anual por ocupar cargos públicos de 690 mil 554 pesos.

En lo que se refiere a propiedades, González Estrada tiene siete terrenos, seis de ellos en Aguascalientes y uno en Villa Hidalgo, Jalisco. El primero de ellos fue adquirido en el año de 1997 y el último en 2014. Tres fueron adquiridos a créditos y cuatro a contado, con montos que van desde los 80 mil a los 600 mil pesos. De los siete terrenos, cuatro son compartidos en copropiedad.

Asimismo declara contar con un automóvil Toyota modelo 2009, con valor de 210 mil pesos adquirido en el año 2015 al contado.

En su declaración fiscal, presentada en noviembre de 2017, Martha González no registra adeudos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, en la declaración de intereses la candidata a diputada federal declara que su cónyuge posee acciones mínimas en una empresa de construcción de obra pública y privada, mientras que su suegro es accionista mayor en una empresa de comercialización de artículos varios.

En su trayectoria política, Martha González fue directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes de enero de 2014 a marzo de 2016 y diputada local de noviembre de 2016 a marzo de 2018, mientras que su cónyuge laboró como auditor del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes del 2011 al 2013.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.