Propuesta de Anticorrupción de Morena ya existe | Newsweek México


Propuesta de Anticorrupción de Morena ya existe



El candidato al Senado por Aguascalientes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Daniel Gutiérrez Castorena, declaró en un debate realizado por la Coparmex Aguascalientes que una de sus propuestas es lograr tener un fiscal anticorrupción autónomo y “con dientes”, pero esta figura ya existe.

El 3 de diciembre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación el acuerdo en el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Tres años después -9 de abril de 2017- se aprobaron las reformas necesarias a modo de que se delimitara que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción fungiera como un órgano con autonomía técnica y operativa.

Dentro de su discurso en el debate, Gutiérrez Castorena increpó sobre el tiempo que pasa desde que la Auditoría Superior de Fiscalización detecta procesos irregulares en la administración de recursos públicos, hasta que se logre una posible determinación de un delito de corrupción por parte de la PGR.

Newsweek Aguascalientes lo contactó a fin de que explicara cuál sería su solución para eficientar estos procesos.

“Cuando decimos que hay que darle dientes a la Fiscalía (Anticorrupción) es para que cuando digan “ya detecté irregularidades” se vaya a proceder inmediatamente, realizar procesos exprofesos para detectar en dónde estuvo el desvío de recursos y sancionar a los responsables de oficio”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con jefe de departamento de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Eloy Morales Brand, el factor de tiempo depende totalmente de los procesos internos tanto de la Auditoría Superior de Fiscalización, como de la instancia estatal o federal que atienda los casos, y no de las facultades de la Fiscalía Anticorrupción o su titular.

“Cuando la Auditoría detecta (irregularidades) tiene que dar posibilidad de defensa a la persona o funcionario donde se detecta, les dan varios días para aclarar porque la irregularidad que la auditoría declara, en automático no es delito, puede haber una afectación ahí, un error, si se termina el tiempo y no es posible solventarlas, entonces ya la contraloría  si efectivamente hubo un daño patrimonial y si pudiera tener carácter delictivo, es entonces cuando se pasa al Ministerio Público, pero nada tiene que ver con que exista el Fiscal Anticorrupción o no”.

Aunque no cerró por completo la posibilidad de que se pudiera reformar la Ley Federal desde el Senado, el especialista en derecho penal, insistió en que las legislaciones cuentan ya con todas las herramientas necesarias para un buen funcionamiento.

Esta información fue verificada bajo la metodología utilizada en Verificado 2018. Integrantes del equipo de redacción de Newsweek Aguascalientes, fueron capacitados para la publicación de contenidos de verificación a las propuestas de los candidatos electorales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.