Proponen candidatos al Senado reducción de impuestos a combustibles | Newsweek México


Proponen candidatos al Senado reducción de impuestos a combustibles



Luego de que durante el fin de semana el precio por litro de gasolina Premium alcanzara los 20 pesos en algunos estados de la República y que el tema se volviera parte de las campañas de los candidatos presidenciales, candidatos al Senado por Aguascalientes consideran como viables algunas medidas para reducir el precio de los hidrocarburos.

Este lunes los candidatos al Senado de la República por el PRI y por la coalición “Por México al Frente”, Lorena Martínez Rodríguez y Juan Antonio Martín del Campo, se manifestaron al respecto.

Propone PRI reducción de impuestos a combustibles

En el caso de la candidata por el partido tricolor, la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría derivar en una reducción de hasta dos pesos en el precio final al consumidor.

“Desde el Congreso de la Unión promoveremos un ajuste para reducir tal impuesto, como una medida que atempere los altos costos que actualmente pagas tú como consumidor por cada litro de gasolina. La reducción esperada con estas medidas deberá rondar entre 1 y 2 pesos por litro”, afirmó.

Asimismo, se propone una modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ampliar estímulos fiscales a empresas consumidoras de gas y de gasolinas en el sector de transporte público empresarial y de personal y no únicamente a empresas consumidoras de diésel como se tiene en el modelo actual.

Finalmente, la candidata Lorena Martínez impulsaría el fortalecimiento de la infraestructura y de logística de distribución de Pemex a fin de reducir costos por estos conceptos.

“Un PEMEX más eficiente, y la competencia entre nuevas empresas, serán factores que tiendan a bajar los precios”, señaló.

Impulsaría PAN implementación de energías limpias

El candidato por la coalición “Por México al Frente” (integrada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), Juan Antonio Martín del Campo, también se pronunció en el tema de los combustibles con dos propuestas principales: disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la implementación de energías limpias y el uso de vehículos eléctricos.

En el primero caso, aseguró que desde el Senado se buscaría modificar las leyes para facilitar la implementación de las energías limpias en los procesos productivos así como la incorporación de vehículos eléctricos, que por la oferta y la demanda, irán disminuyendo sus precios en el mercado.

“Tenemos que ver otro tipo de alternativas y energías limpias, yo creo que en muy corto plazo o tiempo ya estaremos viendo autos eléctricos y ya ahorita estamos viendo autos híbridos y eso en automático va a empezar a bajar el costo de los combustibles, al igual que los impuestos. Nosotros creemos que en un plazo de entre seis o 10 años ya no vamos a tener autos a gasolina, vamos a tener autos eléctricos y entonces ahí van a venir los ajustes”.

En la segunda propuesta consideró como viable una modificación al impuesto que permita disminuir el precio al consumidor final pero sin provocar afectaciones graves a la inflación.

“Ahorita es muy alto el impuesto a los combustibles, entonces ahorita tenemos que hacer un análisis muy bien para ver qué es lo que está pasando y qué es lo que vamos a hacer (…), aunque tenemos que hacer un control para que no haya inflación para que no haya devaluación y por supuesto ver qué es lo más justo”, concluyó Martín del Campo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.