Promete AMLO reconfigurar refinerías | Newsweek en español


Promete AMLO reconfigurar refinerías



Jesús González I Tula

El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de llegar al cargo pondrá en marcha la reconfiguración de seis refinerías, incluida la de Tula, para que, a mitad del sexenio, México deje de comprar gasolina a otros países.

Ante más de 8 mil personas que estuvieron ayer en el mitin que se realizó en el teatro al aire libre de Tula, López Obrador aseguró que se dejará de comprar combustible al extranjero reactivando las refinerías en México que han sido abandonadas por más de 40 años.

“Aquí engañaron que iban a construir una refinería en la época de Felipe Calderón y al final se canceló; no sólo eso, han dejado abandonadas las seis refinerías que se tienen, las cuales trabajan al 30 por cierto de su capacidad por el negocio que tienen los de la mafia del poder de comprar gasolinas al extranjero”, expuso.

Acompañado por Damián Sosa Castelán, integrante del Grupo Universidad, y los candidatos emanados de esa corriente, el tabasqueño dijo que se producen en México 200 mil barriles diarios de gasolina, pero se consumen 800 mil barriles diarios.

“Compramos cerca de 600 mil barriles, por eso la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos; allá cuesta entre 10 y 11 pesos, mientras que acá ya cuesta en algunos lugares hasta 20 pesos”.

También prometió que los jóvenes universitarios de escasos recursos recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos; mientras, quienes no trabajan serán contratados como aprendices, con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

El abanderado de Movi-miento Regeneración Nacional (Morena) dijo a los maestros que con el triunfo de su movimiento se cancelará la reforma educativa en el país.

“No tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, es una reforma para someter al magisterio, nunca se había faltado tanto al respeto a los maestros como en este sexenio”, mencionó.

  • En el mitin se colocó una lona en uno de los comercios del centro de Tula, con el mensaje: “En Hidalgo AMLO si, imposiciones no”; en rechazo a los candidatos a diputados locales de Morena vinculados con el Grupo Universidad.
  • AMLO pidió a los ciudadanos no votar por los aspirantes pesistas para las diputaciones, luego de ser corregido de que en Hidalgo el PES no aceptó la coalición.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.