Premio de Poesía Aguascalientes, un referente literario | Newsweek México


Premio de Poesía Aguascalientes, un referente literario



El premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se ha convertido, con el paso de los años, en un referente en la academia y en el mundo de la literatura de habla hispana. Tanto, que muchos lo consideran como el premio más importante de poesía en el país y con mayor expectativa entre los escritores nacionales.

 

“Hay ciertas cosas, aspectos en los que el premio Aguascalientes es diferente a cualquier otro premio de literatura y es el único premio que crea una lectura ineludible; nadie corre a ver quién ganó el premio Juan Rulfo para primera novela, nadie corre a ver el premio del testimonio… Este es el único premio que se convierte en lectura obligada”, expresó el catedrático José Ramón Ruisanchez Serra.

 

Durante su conferencia magistral titulada “Alta traición: cinco lecciones de teoría del Premio Aguascalientes”, Ruisanchez analizó el trabajo de autores como José Emilio Pacheco, Jorge Humberto Chávez y Coral Bracho, ganadores de este premio en diversas ediciones y puntualizó acerca del uso que cada uno de ellos le han dado a la poesía a lo largo del tiempo.

 

Ruisanchez reflexionó sobre la importancia de la colectividad tanto en la lectura como en la discusión del contenido de los poemas y literatura narrativa, e invitó a romper paradigmas al momento de hacer un análisis de su contenido.

 

“El intentar algo tan difícil como leer un ganador del Premio Aguascalientes solo, está muy bien, hay que leerlo en el metro, en tu casa, pero también hay que releerlo con amigos, hay que equivocarse juntos, el problema es leerlo y volverlo eficiente y decir ‘técnicas de lectura y redacción, lea usted más rápido…’ todo eso erosiona el don que tiene el poema y nos hace pedazos; si lees el poema como un manual de instrucciones para armar un mueble, no funciona”, expresó.

 

Con motivo de la celebración por el 50 aniversario de la entrega de este premio, 21 ganadores estarán de visita en la entidad, haciendo lecturas públicas de su trabajo y participando en un seminario en el que, de acuerdo con José Ramón, abona a otorgarle al premio múltiples bondades que lo mantendrán como el más importante en México.

 

“Todavía no hemos ni arañado lo que este premio ha acumulado, todavía hay mucho qué pensar con respecto a este premio y no sólo desde estas herramientas sumamente interesantes de las herramientas digitales, sociología, literatura… No acabamos de entender que de repente hay libros unidos fortuitamente al premio y que pertenecen a panoramas muy diferentes, pero creo que siendo un marco arbitrario es un marco excepcional y por eso me parece tan importante que estemos aquí leyendo desde diferentes lugares, oyendo leer a un grupo muy importante de los poetas ganadores del premio”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.