El Pentágono "listo para responder" cualquier provocación de Corea del Norte


El Pentágono “listo para responder” cualquier provocación de Corea del Norte

pentágono-responder-provocación-corea-norte


El Departamento estadounidense de Defensa está “listo para responder” a eventuales provocaciones de Corea del Norte, aseguró un alto funcionario después de la cancelación de la reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

“Estamos con la guardia alta, listos para responder”, dijo a la prensa el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Veremos que pasa en los próximos días”, añadió.

De acuerdo con el militar estadounidense, “en caso de alguna acción de provocación (de Corea del Norte), es seguro que en coordinación con nuestros aliados y asociados estaremos todos listos”.

Trump y Kim tenían previsto reunirse el 12 de junio en Singapur para discutir la desnuclearización de la península coreana, pero la Casa Blanca arrojó este jueves un balde de agua fría sobre las ilusiones de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

El gesto de Trump representa un espectacular cambio de rumbo en medio de un proceso de aproximación que tenía en vilo a la comunidad internacional ante la posibilidad real de una solución negociada a las tensiones en la península coreana.

De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular “han perdido una gran oportunidad” de construir una paz duradera. “Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”, apuntó.

La noticia de la cancelación de la reunión se conoció pocas horas después de que la agencia de prensa norcoreana KCNA aseguró que Pyongyang había desmantelado y demolido de forma “completa” un centro de pruebas nucleares, algo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres saludó, aunque lamentó la ausencia de expertos internacionales.

Guterres también se dijo “profundamente preocupado” por la anulación de la reunión y exhortó “a todas las partes a mantener su diálogo para hallar una vía hacia una desnuclearización pacífica y verificable en la península coreana”.

El presidente surcoreano, Moon Jae-In, dijo que “lamenta profundamente” la decisión de Trump de cancelar la cumbre y que “la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente es una tarea histórica que no puede ser cancelada o retrasada”.

El secretario de Defensa, general James Mattis, conversó telefónicamente este jueves con el presidente Trump, aunque nadie ha esclarecido si el militar fue parte del proceso de toma de la decisión de cancelar la cumbre.

En tanto, la portavoz del Pentágono, Dana White, dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses están siempre listas.

“Estamos preparados para combatir esta noche. Siempre ha sido así”, señaló.

(Con información de AFP) 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.