Partidos políticos y candidatos en NL evaden transparencia; reciben 6.7 MMDP de financiamiento público | Newsweek México


Partidos políticos y candidatos en NL evaden transparencia; reciben 6.7 MMDP de financiamiento público



La iniciativa ciudadana #QueSirvan detectó que candidatos a puestos de elección popular y sus respectivos partidos políticos en Nuevo León, le dan la vuelta a la transparencia, pese a recibir 6.7 mil millones de financiamiento público.

 

La Ley de transparencia obliga a los partidos a publicar el currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, con el cargo al que se postula, el distrito electoral y el municipio correspondiente.

 

“En los portales de Internet de los partidos políticos, la información con respecto a las candidaturas: en algunos no existe, en otra está, pero incompleta, y otros no está accesible; en otros casos omitieron esa fracción, algunos ni si quiera cuentan con página de Internet o sección de transparencia”, advirtió la asociación civil.

 

De acuerdo a #QueSirvan los partidos políticos reciben 6 mil 702 millones 973 mil 351 pesos de financiamiento público, pero la opacidad en el ejercicio de sus actividades en la entidad supera los 260 millones de pesos.

 

LA REVISIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS – NUEVO LEÓN-

 

PAN: Incompleta, la información no contiene fotografía de candidatos

 

PT: Incompleta. Los candidatos no coinciden con información del órgano electoral.

 

MC: No se pudo constatar, aunque cuentan con una sección de transparencia y viene listada la fracción, al descargar el archivo advertía contenido de virus o spyware.

 

PANAL: No hay información de los candidatos. No cuenta con sección de transparencia local.

 

VERDE: No hay información de los candidatos. Sí cuenta con página y sección de transparencia. El partido omitió la fracción XVII en su sección de transparencia.

 

PRI: No hay información de los candidatos. Sí cuenta con página y sección de transparencia, viene listada la fracción, pero la última actualización es de 2017.

 

RED: No hay información de los candidatos. No cuenta con sección de Transparencia

 

PRD: No hay información de los candidatos. No se localiza página de NL

 

MORENA: No hay información de los candidatos. No se localiza página de NL

 

PES: No hay información de los candidatos. No se localiza página de NL

 

La Asociación Civil cuestionó que los partidos políticos no se apropien de la democracia en sus procesos de selección interna y que no hagan público el perfil de sus candidatos.

 

“Si los partidos no cumplen con algo tan básico y tan público como la información curricular de sus candidatos. ¿Cómo vamos a tener certeza de que nos van a rendir cuentas del dinero público que reciben? Peor aún, ¿qué podemos esperar de las y los candidatos que resulten electos si desconocen el tema de transparencia y le dan poca importancia a la rendición de cuentas?”, finalizó la A.C.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.