Now Reading:
Sí es necesaria una revisión de la Reforma Educativa, señala catedrático de la Upaep
Full Article 3 minutes read

Sí es necesaria una revisión de la Reforma Educativa, señala catedrático de la Upaep

Por: Natalia López

Puebla, Pue. “Llegamos en un momento en que la reforma está muy incipiente y aún hay que revisar muchas cosas y tendrían que profundizarse. Considero que la reforma tiene muchos elementos que son condición necesaria pero no suficiente para mejorar la calidad educativa y sí se tiene que ir revisando como todo proceso de cambio; hay que mejorarla, sobre todo en lo referente a la preparación docente”, consideró Juan Martín López Calva, decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la Upaep.

En conferencia de prensa, afirmó que la reforma posee bases pertinentes, encaminadas hacia rumbo correcto, “pero muchas de las cosas se hicieron de manera apresurada y hay que mejorar, como en el caso de la evaluación y que se asignen plazas por orden de prelación”.

Manifestó que ahora la reforma es tema de las campañas políticas, sin embargo, en toda campaña se debaten los temas y a la hora de llevarlos a políticas públicas “es diferente porque se tienen que matizar muchos elementos. Resaltó la necesidad de reforzar la capacitación de los docentes, así como su formación inicial y su permanente actualización.

Por lo tanto, López Calva refirió que el día de mañana se celebra el Día del Maestro en un contexto complicado que reta a las instituciones a hacer cambios acelerados y a los docentes, a seguirse capacitando y actualizando. “La docencia es una profesión de alta exigencia y competitividad, que requiere de formación permanente y en eso mismo, preparar a niños y jóvenes”, reiteró.

El rol del maestro como alguien que trabaja por vocación, ha ido cambiando hacia la idea de un profesional de la educación con una capacitación especializada para cumplir con los retos que se requieren.

Desgraciadamente, esto no ha evolucionado a la par de las condiciones laborales, que si bien sí han ido mejorando poco a poco, aún hay muchas áreas de oportunidad. Existen huecos en la Reforma Educativa, la cual hace énfasis en evaluar a los docentes; por lo que es necesario equilibrar la exigencia con buenas condiciones laborales.

En su intervención, Martha Leticia Gaeta González, profesora investigadora de los programas en Investigación Educativa de la Upaep, manifestó que actualmente, la formación docente a nivel mundial demanda y apuesta por la formación socio afectiva; por lo que no sólo deben prepararse desde lo intuitivo, sino tener una formación integral.

Lo anterior, debido a que el docente debe desarrollar a seres humanos en ética, valores y convivencia en la parte afectiva desde edades tempranas. Las situaciones desafortunadas que se viven en el país, como el crimen y la violencia, demandan una respuesta a partir de la formación, apuntó.

Al respecto, Gabriela Croda Borges, directora académica del Doctorado en Educación y la Maestría en Innovación y Calidad Educativa, reiteró que la formación permanente es clave, por lo que la Upaep cuenta con una oferta en educación continua para que los profesionales de la educación actualicen y califiquen sus saberes para un mejor desempeño de sus procesos educativos. Ichos cursos y diplomados abarcan distintas áreas de formación para docentes e instituciones. “Necesitamos formar profesores con competencias y capacidades necesarias”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.