Más de mil manifestantes anti-Putin detenidos en toda Rusia


Más de mil manifestantes anti-Putin detenidos en toda Rusia



Más de 1,000 manifestantes fueron detenidos este sábado en toda Rusia durante las manifestaciones de protesta contra el presidente Vladimir Putin, organizadas tras un llamado del opositor Alexéi Navalni, informó una ONG.

AFP reportó que al menos 1,029 personas fueron detenidas por la policía, 475 de las cuales en Moscú, según la organización OVD-Info, especializada en monitorear las detenciones.

El periódico The Irish Times, expresó que la policía rusa ha detenido al líder opositor Alexei Navalny -famoso activista y abogado ruso- en una manifestación contra el presidente Vladimir Putin en el centro de Moscú.

Alexei Navalny es llevado por la policía en una manifestación contra el presidente en la Plaza Pushkin, Moscú. Foto: AP

Navalny, quien ha organizado grandes protestas callejeras y publicado numerosos informes que documentan supuestos actos de corrupción entre la élite gobernante de Rusia, no pudo postularse para las elecciones presidenciales de marzo debido a una condena por crímenes financieros que, según alega, fueron fabricados.

La organización Radio Free Europe/Radio Liberty declaró en un comunicado de prensa que no estaba claro cuántas personas participaban en la protesta de Moscú. La policía dijo que la multitud era de unas 1,500 personas, pero los funcionarios rutinariamente minimizan el tamaño de las protestas de la oposición en Rusia.

Bajo el lema “Él no es nuestro zar”, Navalny había pedido a los partidarios que tomaran las calles el 5 de mayo antes de la toma de posesión de Putin por cuarto período presidencial para protestar contra lo que el líder opositor dice que es el gobierno autocrático de Putin.

Se esperaban concentraciones en hasta 90 ciudades y pueblos el 5 de mayo, incluidos Moscú y San Petersburgo, aunque pocas han recibido autorización de funcionarios locales.

Putin realizará el juramento para su cuarto mandato como presidente de Rusia el 7 de mayo, lo que sus opositores calificaron como “un reinado de 18 años”, debido a que según partidarios en contra ha levantado al país “de rodillas” y es denunciado por sus oponentes como “una cleptocracia autoritaria y corrupta”.

Las autoridades de Moscú habían advertido a los partidarios de Navalny sobre su participación en la protesta planificada en la capital rusa, calificándola de “absolutamente ilegal”.

En Moscú, la policía antidisturbios detuvo a algunos manifestantes, mientras que hombres, con vestimenta tradicional cosaca, fueron vistos golpeando a algunos de los manifestantes cuando un helicóptero policial voló sobre la multitud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.