Lanzan violentómetro en razón de género y app para proceso electoral | Newsweek en español


Lanzan violentómetro en razón de género y app para proceso electoral



A fin de que los candidatos y de más participantes en el proceso electoral conozcan las formas de violencia de género en la política, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio a conocer el Violentómetro Político en Razón de Género

Este instrumento gráfico jerarquiza 18 tipos de violencia de acuerdo a su gravedad, a los que las aspirantes a las puestos de elección popular están expuestas.

Entre las conductas consideradas como menos graves se encuentran las bromas hirientes, la restricción del uso de la palabra, imágenes y palabras denigrantes en las redes sociales o en las notas de prensa, la difamación, y la descalificación con base en estereotipos.

Mientras que, de acuerdo con este gráfico, las conductas más violentas son obligar a renunciar a un cargo público, amenazas e intimidaciones, acoso y hostigamiento, hasta llegar al abuso sexual y al feminicidio.

La consejera del IEEQ indicó que, estas acciones forman parte de una campaña para prevenir la violencia de género.

En otro contexto, el IEEQ puso en línea la aplicación “Candidatos 2018”. Esta herramienta permitirá a la ciudadanía conocer las propuestas de los candidatos. Sin embargo, sólo 60% de ellos accedió a subir su información ya que no están obligados a ellos.

La aplicación se es gratuita y se encuentra disponible para el sistema operativo IOS y Android.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.