Juez de NL admite demanda colectiva contra aerolínea por malas prácticas | Newsweek México


Juez de NL admite demanda colectiva contra aerolínea por malas prácticas



La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) informó que un Juez de Nuevo León, admitió una demanda colectiva por afectar a 200 usuarios de la aerolínea de bajo costo, Viva Aerobus.

 

La dependencia detalló que los abusos son pérdidas de vuelos, cancelaciones, cobros indebidos e injustificados, cambios de horarios e itinerarios, pérdida de equipaje y sobreventa de boletos; hechos reportados entre 2014 y 2015; la aerolínea cuenta con 15 días hábiles para responder a la demanda

 

Aunque esta demanda no implique sanciones económicas, sí es un golpe a la imagen de la empresa, cuyo primer trimestre de 2018 tuvo una participación del 16.9 por ciento en las preferencias del mercado mexicano, es decir una expansión de 220 puntos base en comparación al mismo periodo de 2017.

 

El pasado 27 de marzo el titular de la PROFECO, Rogelio Cerda Pérez, adelantó que Viva Aerobús es la aerolínea con más quejas en Semana Santa por incumplimiento en sus horas de vuelo y la sanción podría ser de siete millones de pesos.

 

“Alrededor de 65 por ciento de las quejas se conciliaron en campo. El origen fue que se les descompuso una gran parte del equipo y eso generó un retraso importante en más de 11 mil casos. Tuvieron una sobreventa y junto con la sobreventa el equipo no funcionó, pero la responsabilidad es de la línea aérea”, advirtió Rogelio Cerda.

 

Desde el 8 de noviembre de 2017 la Ley de Aviación Civil obliga a todas las aerolíneas proporcionar a los usuarios de forma obligatoria una indemnización.

 

Las aerolíneas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, pero para periodos menores éstas determinarán las acciones.

 

En el caso de Viva Aerobús si el retraso es de entre una y tres horas, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante.

 

Otorgará un descuento de 8 por ciento como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original.

 

Con la Ley de Aviación, la aerolínea otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.