Impulsa CNTE voto de castigo; magisterio cierra plazas comerciales en Oaxaca


Impulsa CNTE voto de castigo; magisterio cierra plazas comerciales en Oaxaca



Oaxaca de Juárez, Oax.- El dirigente de la Sección 22 adherida a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, anunció el “voto de castigo” en las elecciones del próximo 1 de julio, contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa.

Luego de entregar su pliego petitorio 2018 al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el líder magisterial emplazó a las autoridades locales que a más tardar el próximo 15 de mayo, reciban respuestas resolutivas.

En el marco del Día del Trabajo, los profesores e integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION) –compuesta por siete agrupaciones—marcharon en la capital del estado y a puerta cerrada se reunieron con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

López Hernández reconoció la principal exigencia consiste en la abrogación de la “reforma educativa”, lo que está en terreno del gobierno federal.

Así también, aseguró que entre los puntos de su pliego petitorio no está un aumento salarial, ya que esto no soluciona de fondo los conflictos magisteriales, por lo que rechazó el incremento del 3.4% negociado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte, el gobierno del estado, emitió un comunicado en el que resaltó que “en un marco de respeto”, el mandatario estatal recibió el documento con las demandas del magisterio oaxaqueño.

Y agregó que “el Ejecutivo del Estado reconoció el trabajo que realizan las y los maestros en favor de la educación de la niñez oaxaqueña, es por ello que celebró la coincidencia de avanzar juntos –magisterio y gobierno-, para mejorar la educación pública en la entidad”.

Mientras tanto, este 2 de mayo, como parte de las actividades que lleva a cabo el magisterio por el paro de 72 horas, los mentores bloquean los accesos a plazas comerciales.

En la capital oaxaqueña, las cuatro plazas comerciales bajaron sus cortinas, luego de que se instalaran los mentores en los accesos, impidiendo el paso a los clientes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.