Now Reading:
Implementa Fiscalía tecnología para localización de desaparecidos
Full Article 4 minutes read

Implementa Fiscalía tecnología para localización de desaparecidos

Por primera vez, Aguascalientes participará en el Programa Nacional de Localización de Personas “Ayúdanos a buscar a tu familia”, en el que trabajan de manera conjunta varias dependencias a nivel federal como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República así como las fiscalías generales y procuradurías de justicia de los estados, el cual consiste en la conformación de una base de datos y de muestras de ADN (ácido desoxirribonucléico) de familiares de personas desaparecidas que permitan una mayor agilidad para su localización, incluso en otros estados de la República.

A partir de este jueves y hasta el domingo, la División Científica de la Policía Federal estará en Aguascalientes para tomar muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas o ausentes, cuyo costo en el mercado oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos, pero por tratarse de un programa de gobierno se llevarán a cabo de forma gratuita.

“Muchas de las personas no se acercan por el costo de los estudios o no tienen la posibilidad de viajar a la Ciudad de México a presentar sus estudios y es por eso que la Fiscalía buscó la posibilidad de que ellos pudieran estar con nosotros y entonces de esa manera sumamos todos los esfuerzos para obtener mejores resultados”, indicó la vicefiscal jurídica de la Fiscalía General del Estado, Griselda González Morales.

En la actualidad se tienen registradas 108 personas desaparecidas en los últimos cinco años, aunque la vicefiscal no especificó la incidencia de reportes por género o por edades.

“Hay desapariciones forzadas pero también tenemos muchas desapariciones voluntarias, nosotros debemos de seguirles la pista para definir si las podemos considerar como personas desaparecidas”, indicó.

Las muestras de ADN se llevarán a cabo del 17 al 20 de mayo en horario de 09:00 a.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Policía Federal, ubicadas en calle El Novillo esq. con calle Las Norias, a espaldas del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), en el Fracc. Ojocaliente I.

Las personas interesados deberán ser los padres de la persona desaparecida, o en su caso abuelos, tíos o hijos.

“Ellos podrán venir a la hora que lo establezcan pero sobre todo porque estamos pidiendo que vengan en pares (…), no importa si vienen en ayunas, no hay una preparación como tal, pueden llegar por la mañana o por la tarde, desayunados o comidos, no pasa nada porque es una muestra de sangre lo que se les va a tomar”.

Únicamente tendrán que presentar una identificación oficial y llenar un formulario con los datos personales de la persona desaparecida, agregó la vicefiscal.

Para las personas que no puedan acudir a practicarse las muestras de ADN durante los próximos días, se buscará gestionar una segunda visita de la División Científica de la Policía Federal en el transcurso del año, agregó González Morales.

Contemplan creación de Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Además de los esfuerzos interinstitucionales como el descrito anteriormente, la vicefiscal jurídica informó que al interior de la Fiscalía General del Estado se analiza la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con la que se busca dar mayor atención al tema, contar con personal más capacitado, con más recursos económicos y establecer una mayor coordinación para la localización de las personas desaparecidas, que los que se tienen actualmente.

“Tenemos nuestra propia ley orgánica en la que estamos buscando tener nuestra propia fiscalía especializada en personas desaparecidas, esto ya también se está trabajando en la Fiscalía a fin de tener los instrumentos y las herramientas necesarias para que se realice el trabajo”.

Una vez que termine el análisis se turnará la propuesta al Congreso del Estado, en donde tendrán la última palabra para la conformación de la fiscalía especializada, concluyó Griselda González Morales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.