Francia reconoce a la organización mexicana IDEAS Ch’ieltik por su labor en Chiapas


Gobierno de Francia reconoce a la organización mexicana IDEAS Ch’ieltik por su labor en Chiapas

francia-ideas-chieltik-premio


El  Gobierno de Francia reconoció la labor para el desarrollo social de la organización IDEAS Ch’ieltik con una mención especial en la categoría “Promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos” del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa “Libertad-Igualdad-Fraternidad”.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, entregó el reconocimiento a los educadores y jóvenes mayas tsotsil y tseltal durante una ceremonia privada en Ciudad de México.

“El trabajo realizado por la ONG para empoderar a los jóvenes de comunidades autóctonas para acompañarles en su educación, su desarrollo personal, su salud sexual y reproductiva, es importantísimo es importantísimo para el desarrollo sustentable de México y de Chiapas en particular”, dijo la diplomática.

Este premio, informó la organización, “ha distinguido acciones y proyectos en todo el mundo que destacan por su trabajo en materia de defensa y promoción de Derechos Humanos” y en esta edición fue compartido con otros proyectos provenientes de Benín, China, el Congo, Egipto, Haití, Mauritania, Pakistán, Perú y Rusia.

Nazaria Jiménez Jiménez, una de las jóvenes que recibieron el premio, es originaria de la comunidad Tsotsil de Belisario Domínguez en el Municipio de Chenalhó, Chiapas. Se sumó a IDEAS Ch’ieltik cuando ingresó al bachilleracto y actualmente participa en dos proyectos culturales.

LEE TAMBIÉN: La marcha de las mujeres: ellas son la generación que luchará en el futuro

Por otra parte, Jayder Estuardo García Vásquez es originario de San Pedro Yutniotic comunidad Tsotsil del municipio de Las Margaritas, Chiapas y cursa el último semestre del bachillerato en la comunidad de Nuevo san Juan Chamula. Desde el 2016 ha participado en talleres formativos en género y salud sexual y reproductiva; en talleres culturales y artísticos, así como encuentros interculturales y festivales comunitarios.

Florencia López Gómez es coordinadora municipal de IDEAS Ch’ieltik. Creció en Ocosingo, Chiapas y vivió desde muy pequeña los desplazamientos y violencia en los pueblos originarios durante el movimiento zapatista. En 2013 se integró a IDEAS Ch’ieltik en donde comenzó a trabajar a favor de jóvenes en el Estado.

LEE TAMBIÉN: No quiero limpiar casas, quiero ser fotógrafa: la lucha de Esmeralda para estudiar en Chiapas

IDEAS Ch’ieltik se integró en 2013 con el objetivo de trabajar a favor de los derechos de las y los jóvenes a quienes da talleres y becas. Ha involucrado a las autoridades municipales, al IMSS y a las autoridades educativas para promover la participación de las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos.

Por su desempeño en Chiapas, informó el portal Animal Político, IDEAS Ch’ieltik fue una de las organizaciones galardonadas con el Premio Fundación Vidanta, que reconoce y apoya los trabajos sobresalientes y originales desarrollados en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.