Forman unidad de investigación periodística universitaria en Oaxaca


Forman unidad de investigación periodística universitaria en Oaxaca



El Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) creó la primera unidad de investigación periodística universitaria en el estado, en la que colaboran 12 alumnos de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, así como profesores y periodistas oaxaqueños.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la institución encabezada por Luis Osorio Cortés, signó convenios de colaboración con directores de medios de impresos, electrónicos y digitales.

El fundador de la institución resaltó que además de la producción de material informativo por parte de los estudiantes para los periódicos y páginas web, así como radio y televisión, se busca que los jóvenes adquieran las habilidades para incorporarse a la vida laboral.

Ante ello, las investigaciones serán asesoradas y coordinadas por periodistas en ejercicio con amplia trayectoria.

Apuntó que el IESO fue pionero en la entidad en la creación de una carrera de comunicación, la cual tiene una trayectoria de 32 años, por lo que ha sido indispensable la innovación y la unidad que establecieron forma parte de esta nueva etapa de la universidad.

Por su parte, el subdirector editorial del diario Tiempo, Humberto Sesma afirmó que es indispensable establecer vínculos con las universidades y recuperar el uso de géneros más allá de la noticia en los medios informativos.

Sostuvo que el género del reportaje ha pasado a un segundo término en los periódicos, por lo que la vinculación entre estudiantes y medios permitirá retomar un ejercicio de fondo.

“En la actualidad es muy importante establecer la colaboración investigativa de los medios, para ampliar la posibilidades de alcance de los trabajos periodísticos”, afirmó la directora académica de la licenciatura en Comunicación, Magdalena López Rocha.

Así también, anunció que en breve se darán a conocer los primeros trabajos de investigación, luego de que los alumnos hayan emprendido su realizacien los últimos dos meses.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.