Exigen a Fiscal de Desaparecidos en Jalisco no descalifique marchas ni revictimice a familiares | Newsweek México


Exigen a Fiscal de Desaparecidos en Jalisco no descalifique marchas ni revictimice a familiares



Integrantes del Espacio Psicosocial por los Derechos Humanos (EPDH) expresaron su preocupación por las declaraciones del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, José Raúl Rivera Rivera, nombrado el pasado 16 de abril en el cargo entre duros cuestionamientos.

 

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (Cepad) consideró que Rivera Rivera realizó declaraciones técnicamente incorrectas y que aúnan a la estigmatización de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y sus acompañantes.

 

“Estas declaraciones resultan todavía más preocupantes cuando provienen de un servidor público cuya responsabilidad es la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a los familiares, sus colectivos y organizaciones acompañantes”, señaló Cepad.

 

El EPDH afirmó que el funcionario jalisciense utilizó el “Estrés Post Traumático” para deslegitimar las manifestaciones públicas de familiares de personas desaparecidas y de ese modo él estigmatizó a sus acompañantes

 

“Cuando alguien sufre un evento de naturaleza cualquiera, es decir, a mí me golpean afuera de la Fiscalía, o afuera de la Comisión de Derechos Humanos lo que quiero es no volver a pasar por ahí”, declaró el Fiscal en entrevista a Mural.

 

Exigieron parar la impunidad contra familiares de personas desaparecidas, pues la incertidumbre los obliga a involucrarse en la búsqueda y la investigación, generándoles la ruptura del proyecto de vida, el deterioro socioeconómico, la estigmatización y la profundización del duelo congelado.

 

“Las marchas y manifestaciones públicas son una forma de afrontamiento positivo frente a las desapariciones forzadas y por particulares, así como frente a la impunidad”, precisó la Asociación Civil y no “los hacen sufrir”, como sostuvo el Fiscal jalisciense.

 

Recordaron actos de memoria como el predio “La ley de la verdad” en Lagos de Moreno, la “Glorieta de las y los desaparecidos” en Guadalajara e iniciativas como “Bordamos por la paz”.

 

“Yo no he visto proposiciones para mejorar el sistema de justicia, yo no he visto que alguien diga ‘vamos ayudar a la Fiscalía’, yo no he visto que digan, ‘vamos a apoyar a la gente que va llegando’, yo no he visto que digan, ‘ah, el fiscal nuevo, hay que ayudarlo’”, declaró Rivera Rivera.

 

La A.C. dijo que con tales declaraciones el Fiscal niega las múltiples acciones que durante años realizaron tanto las familias, como otros actores de la sociedad civil para movilizar el sistema de justicia y responder a este grave fenómeno que no es nuevo ni en Jalisco ni en el país, pues en muchos casos, las investigaciones y los hallazgos más significativos son llevados a cabo por los afectados.

 

Finalmente exhortaron al Fiscal no usar categorías psicopatológicas para deslegitimar, profundice en el conocimiento de los impactos psicosociales de la desaparición forzada y reconozca y favorezca la participación colectiva.

 

El pasado 17 de abril el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Monraz Ibarra, lamentó el nombramiento del Fiscal de Desaparecidos en Jalisco, José Raúl Rivera, por ser una persona con nula experiencia y falta de capacidad.

 

El profesor investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Flavio Meléndez, lamentó las declaraciones de Rivera Rivera, quien descalificó las marchas de familiares de desaparecidos.

 

Meléndez dijo que éstas permiten a las madres y familiares tener un sostén ante la situación atroz que viven y que el Fiscal debe renunciar porque sus declaraciones evidenciaron el poco conocimiento que tiene del tema.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.