Entre fosas y desaparecidos: hallan en Villagrán alrededor de 30 cuerpos | Newsweek en español


Entre fosas y desaparecidos: hallan en Villagrán alrededor de 30 cuerpos



Cerca de 30 cuerpos fueron encontrados en una fosa en Villagrán. Guanajuato suma alrededor de 500 personas desaparecidas.

El hallazgo se realizó en un terreno ubicado entre las comunidades de Los Ángeles y Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, Guanajuato. Al momento, no hay claridad en la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEG) en torno al tema.

Los primeros seis cadáveres fueron hallados el viernes 04 de mayo, cuando las autoridades seguían la pista de la familia desparecida en Celaya el 29 de abril. Al día siguiente se localizaron otros seis cuerpos, el domingo nueve más, el lunes otros cuatro, y entre el martes y el miércoles se encontraron dos más. En el lugar se encontraron además, restos óseos.

Inicialmente, la PGJEG aseguró mediante un boletín de prensa girado el 04 de mayo haber encontrado los cadáveres de la familia que desapareció la madrugada del 29 de abril luego de salir de una fiesta en la colonia Los Naranjos en Celaya. Sin embargo, hasta el día de hoy, la dependencia no ha informado de manera oficial sobre el resto de los hallazgos.

Cabe destacar que tras las declaraciones emitidas por la Procuraduría de Justicia de la entidad el pasado viernes, la familia del matrimonio Bustos Escogido solicitó pruebas de ADN para verificar la identidad de los cuerpos, pues aseguran no reconocer a sus familiares.

Actualmente, se están llevando a cabo las pruebas genéticas de los cuerpos encontrados en la fosa ubicada en Villagrán. De acuerdo con Jorge Gómez Morado, director de Investigaciones Especiales de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “C” ya se extrajeron ocho perfiles genéticos los cuales serán analizados y comparados con el banco de datos de personas no localizadas. Las pruebas tardarán alrededor de 48 horas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Guanajuato hay 488 personas desaparecidas investigadas por el fuero común y seis por el fuero federal desde 2013 a la fecha. En Villagrán se registran 20 casos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.