Entre caridad y solidaridad: Un libro para entender la manera en que nos asociamos | Newsweek México


Entre caridad y solidaridad: Un libro para entender la manera en que nos asociamos



¿Por qué las personas en México no logramos ponernos de acuerdo al tratar de resolver un problema social de manera organizada? ¿Alguna vez lo hemos hecho? ¿Qué experiencias surgen de nuestra historia como país?  María Guadalupe Serna Pérez presentó en el Museo Escárcega su libro “Entre caridad y solidaridad”, un libro que se ocupa de analizar, con profundidad histórica, la trayectoria que han seguido los procesos asociativos en México, en un marco temporal que va del siglo XVII a los albores del siglo XXI para aclarar estas preguntas.

 

La premisa es que en México tenemos dificultades para organizarnos alrededor de un objetivo común que beneficie a un conjunto. La manera de relacionarnos con otros nos ha llevado a ser, en el siglo XX uno de los países con el menor número de organizaciones sociales, por número de habitantes, del continente americano.

 

Serna es doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Es miembro del Sistema Nacional de Investigación y trabaja en las áreas de Sociología y Antropología Económica.

 

De acuerdo con el Censo Económico del INEGI en 2014, en Aguascalientes había 84 asociaciones registradas. A nivel nacional había 7 mil 902 instituciones sin fines de lucro dedicadas a causas de interés social.

 

Los panelistas invitados para profundizar en el tema central del libro al lado de la autora fueron Víctor González Esparza (ex director del Instituto Cultural de Aguascalientes), Maricela Torralba (coordinadora de la Estrategia de Intervención Social de la SEDESO) y Martín Barberena Cruz (presidente de la Fundación “Miguel Ángel Barberena Vega”).

 

“Ante la pregunta inicial planteada por el libro que hoy nos convoca, diría entonces que las organizaciones del tercer sector pueden proliferar e incidir en la resolución de problemas sociales y en la consolidación democrática con base en la construcción de nuevas formas de participación ciudadana, con una nueva gobernanza que permita a los tres sectores (Estado, iniciativa privada y ciudadanía) participar en la resolución de problemas concretos de cada comunidad. Se trata entonces de repensar al Estado en sus límites y alcances, y sobre todo en relación con la sociedad civil y la organizada” comentó González Esparza.

 

Barberena Cruz recordó a la audiencia los cambios que se vivieron en México en materia de organización civil después del temblor de 1985 en la Ciudad de México, y cómo surgieron nuevas asociaciones que lograron cambiar el futuro del país.

 

Por su parte, Maricela Torralba resaltó la importancia de acudir a fuentes serias: “En muchos temas, no se diga en Desarrollo Social, todos creemos que somos expertos y que se trata de proveer el bien, cualquiera opina y dice cómo se deberían hacer las cosas, lo que presenta Lupita pone en la mesa los factores en México en este proceso, los contextos históricos que marcan lo que somos”

 

El libro además contiene una serie de entrevistas y experiencias de distintas asociaciones que nutren los descubrimientos de la autora. Si deseas adquirir el libro puedes comprarlo aquí

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.