Empresas socialmente responsables y su trabajo para combatir la pobreza


Cómo las empresas socialmente responsables ayudan en el combate de la pobreza en México

empresas


Las empresas socialmente responsables son parte importante para combatir la pobreza en México.

Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), señaló que “el papel de las empresas socialmente responsables es fundamental para alcanzar las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en resumen, buscan poner fin a la pobreza y lograr una vida digna para todos”.

El Cemefi realizó – como cada año – el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables en la Ciudad de México, con el tema el tema “Responsabilidad Social Empresarial y Objetivos de Desarrollo Sostenible, sinergia estratégica”.

En el evento, realizado en el World Trade Center del 14 al 16 de mayo, participaron alrededor de 2,000 personas provenientes de nueve países, principalmente de México.

En el marco del encuentro, 876 compañías grandes recibieron el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) este año. Por primera vez, hay empresas socialmente responsables en toda la república  mexicana. Los estados en donde se encuentra un mayor número de ESR son la Ciudad de México (387), Nuevo León (69), Jalisco (65), Sinaloa (48) y el Estado de México (44).

En la inauguración, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, María Teresa Solís Trejo, reconoció que los problemas que enfrenta el país son dinámicos, pero que el saber colaborativo es la base del éxito. “Los invito a seguir adelante para conseguir el exitoso México que todos anhelamos”, dijo.

El XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables reunió a directores y altos ejecutivos de empresas que operan en México y Latinoamérica para analizar los avances y retos de las empresas socialmente responsables en temas específicos.

Asimismo, en el evento se presentaron las experiencias innovadoras que están definiendo las nuevas tendencias en responsabilidad social alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se analizó el rol que debería de desempeñar el sector privado, sobre todo las empresas socialmente responsables, para coadyuvar con los gobiernos en la consecución de los ODS en 2030.

Durante los tres días del encuentro hubo paneles plenarios, talleres, foros y conferencias en las que se compartieron visiones e iniciativas del sector privado en temas como la defensa de los derechos humanos, combate a la corrupción, consumo responsable, la inclusión de las personas con discapacidad, reciclaje, sustentabilidad y cuidado del agua.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.