Ecocidio del Río Axtla: al borde de extinguir la fauna | Newsweek México


Ecocidio del Río Axtla: al borde de extinguir la fauna



Debido a la poca inversión que realizan los municipios de la Huasteca y las autoridades ecológicas, así como el descuido, se ha incrementado la contaminación en los ríos de SLP

Tal es el caso del río Axtla, donde desembocan aguas negras de las comunidades aledañas, y causa daños que, en ocasiones, son irreversibles.

A respecto, se han buscado puntos de acuerdo a fin de exhortar al gobierno del estas a que la Comisión Estatal de Agua y la Secretaría de Salud, llevan a cabo las acciones necesarias para rehabilitar la zona. Cabe mencionar que ese cuerpo de agua corresponde a la jurisdicción federal.

Diversas especies de peces y crustáceos ya se encuentran en peligro de extinción, como los cozoles, acamayas, mojarras criollas, entre otros.

Además del daño ecológico, gran parte de los habitantes que se dedican a la pesca en este río, se han visto afectados por la contaminación, y son los principales precursores de las demandas al respecto.

En ese sentido, resulta evidente la necesidad de canalizar los recursos que sean necesarios para que frenen la descarga de aguas negras en el Ría Axtla, para llevar a cabo la construcción obras de infraestructura hidráulica, como plantas para tratar agua, y la rehabilitación de drenajes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.