Detenida la construcción de desaladora en Rosarito: Sidue | Newsweek México


Detenida la construcción de desaladora en Rosarito: Sidue



El conflicto entre inversionistas dentro del grupo empresarial que construirá y operará la desaladora de Playas de Rosarito detuvo la obra, confirmó Alfonso Padrés Pesqueira, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

Además acotó que el problema de Aguas de Rosarito S.A.P.I. de C.V. llevó a un pleito legal que está en curso, “El juez nos acaba de indicar que se quede todo ahorita en espera a que se resuelva esa cuestión interna de unos exsocios del grupo”, dijo el titular de la Sidue en Baja California.

Detalló que el proceso para ver cristalizado el proyecto incluidos los estudios y la construcción de la desaladora está contemplado a realizarse en tres años.

“Puedes continuar con tus trámites administrativos de gestoría y permisos que tienes tanto en las dependencias federales, estatales, como municipales”, explicó.

El problema entre los inversionistas, dijo, afecta los tiempos en los que la empresa planeaba elaborar sus estudios, pero el compromiso está vigente.

El compromiso firmado bajo la figura de Asociación Público Privada (APP), es vender agua desalada a Tijuana, Ensenada o San Quintín, continuó.

“Lo demás es totalmente responsabilidad de la empresa, y la empresa lo tiene que resolver”, afirmó Padrés Pesqueira.

A finales de marzo, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, colocó la primera piedra de esta obra, en medio de la polémica que ha traído el proyecto desde su origen.

La oposición no es solo del grupo Mexicali Resiste que acusa falta de permisos para la construcción, sino también de diputados opositores al gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Estos últimos presentaron una acción de inconstitucionalidad por la forma apresurada y de última hora en que los diputados del PAN, apoyados con el voto de la perredista Rocío López Gorosabe, dieron trámite al tema en el Congreso local.

El contrato de APP entre el gobierno estatal y la empresa Aguas de Rosarito, indica que Baja California tendría que comprar 173 millones de pesos mensuales de agua, durante los próximos 37 años, de acuerdo al reportaje “Los lados del agua”, publicado en  Newsweek en Español Baja California.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.