Denuncian desaparición de defensor de presos políticos en Oaxaca


Denuncian desaparición de defensor de presos políticos en Oaxaca

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de la organización “Corriente del Pueblo Sol Rojo”, así como defensores de derechos humanos, denunciaron la desaparición del abogado Ernesto Sernas García, quien además de desempeñarse como catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), llevaba la defensa legal de 23 personas que fueron detenidas el 7 de junio de 2015, acusadas de terrorismo.

El doctor en derecho Constitucional, indicó su hija, Abril Serna, fue visto por última vez el 10 de mayo alrededor de las siete de la noche en San Agustín de las Juntas, Oaxaca, sin embargo, sus vehículos se encuentran en el interior de su vivienda.

“Presenté el legajo correspondiente ante la unidad de investigación de desaparición de la Fiscalía, y hoy entrego a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), una queja, además de solicitar que se me brinden las medidas cautelares”, indicó.

Los activistas denunciaron que el hecho se da en un contexto en que el Juzgado III de Distrito ha sido fuertemente cuestionado por la inactividad procesal que se impuso al expediente de los detenidos el 7 de junio de 2015 por parte del Poder Judicial de la Federación y por la reciente reaprehensión de Roque Coca Gómez, quien fue puesto en libertad absolutoria.

Así también, acusaron, la desaparición se da en medio del clima político, en que los círculos pretenden enrarecer el ambiente por el proceso electoral vigente.

La desaparición responde a un interés del “viejo régimen”, por lo que condena la desaparición del abogado, exigiendo su presentación con vida.

“Es muy grave que desaparezca en este momento un defensor de presos políticos, lo que se suma a un contexto de agresiones directas contra activistas, como la reciente tortura del hijo del doctor Arturo Villalobos”, afirmó la integrante de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (Limedh), Yésica Sánchez Maya

Advirtieron que se movilizarán en los próximos días, para demandar la presentación con vida del abogado.

En la conferencia estuvo presente el visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, el defensor especializado en protección a periodistas, Frey Luna, así como familiares del abogado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.