Candidatos prometen parar la política antiinmigrante de Trump


Trump “aparece” en el debate presidencial en México: candidatos prometen parar su política antiinmigrante

candidato


Los cuatro candidatos presidenciales de México prometieron tratar con más dureza al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para que detenga sus ataques e insultos contra los mexicanos.

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador inició el debate sobre el tema en la Universidad Autónoma de Baja California. Señaló que Trump tendrá que aprender a respetar a México pues no aceptará las amenazas de ningún gobierno extranjero.

El tabasqueño señaló como alternativa contra las amenazas de Trump de construir un muro y militarizar la frontera es hacer crecer la economía nacional para evitar que los mexicanos crucen en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

A la pregunta de qué haría si Estados Unidos impusiera un bloqueo comercial a las exportaciones de productos agrícolas como el aguacate, López Obrador aseguró que no iniciaría una guerra comercial con el gobierno estadounidense, pues “quiero una relación de amistad, pero no de subordinación. No vamos a estar sometidos a ningún gobierno extranjero”, dijo.

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México, aseguró que Trump no se debe esconder detrás de una frontera para insultar.

“En mi gobierno no vamos a permitir ningún acuerdo, de ningún tipo y de ningún tema, si no es bajo el respeto a los mexicanos”, aseguró Meade.

El candidato del Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que Estados Unidos necesita a México en materia de seguridad y comercio, por lo que se debe poner todo sobre la mesa en una negociación “de tú a tú” y actuar con valor y dignidad.

Anaya reprochó a Meade que se haya invitado a Trump cuando aún no era candidato presidencial y ya había lanzado insultos hacia México. “No fue un error, fue una humillación”, dijo.

El candidato del PRI se defendió y explicó que entonces no se pensaba que el magnate ganara la presidencia de EE.UU., pero aseguró que esta visita no fue un error pues Trump dejó varios tratados inmediatamente después de llegar a la presidencia, pero se mantuvo en el TLCAN, el cual se está renegociando.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, fue más allá e incluso se dijo dispuestos a expropiar Citibanamex, y convertirlo nuevamente en banca nacional.

México debe aumentar el salario mínimo

Los candidatos coincidieron en que se debe aumentar el salario mínimo en México, como lo ha planteado Canadá durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN)

José Antonio Meade señaló que se debe mejorar el comercio y la inversión para cerrar brechas de desigualdad.

El abanderado de Juntos Haremos Historia dijo que no se puede hablar de un acuerdo comercial, sino se busca la igualdad en los salarios, pues es mucho el deterioro del salario mínimo en México. López Obrador, propuso duplicar el salario mínimo al doble en la frontera.

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que no se trata sólo de que haya trabajo, sino que esté bien pagado, por lo que dijo que aumentará de inmediato el salario mínimo a 100 pesos y en los primeros cuatro años duplicarlo, además de que toda la gente que gana menos de diez mil pesos no pague impuesto sobre la renta.

Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que si bien no debe existir el salario mínimo, el asistencialismo mata, pues hay miles de mexicanos que viven de ella, por lo que con esos recursos se podría potenciar a 335 pesos el salario mínimo.

Apoyo a dreamers y migrantes

El candidato de la coalición del PAN-PRD-MC, aseguró que acudiría a organismos multilaterales y pondría “todo sobre la mesa” en la negociación bilateral para apoyar a los dreamers. “Yo sí voy a estar del lado de los migrantes”, dijo.

Ofreció también duplicar recursos a los consultados, dar oportunidades a los migrantes que regresan para que encuentren las mejores condiciones para hasta su reinserción a la vida laboral y comunitaria.

Los candidatos señalaron que se deben mejorar las condiciones de la frontera sur y dar un buen trato a los migrantes que llegan a nuestro país a través de ella.

El candidato de la coalición Todos por México, explicó que se debe dignificar la frontera sur “porque cada vez que logremos que un joven consiga trabajo, que termine la preparatoria, no buscará irse a la frontera norte”.

Ricardo Anaya dijo que quien viene huyendo de la guerra o de un desastre natural “debe ser recibido con los brazos abiertos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.