Camacho responsabiliza a Valorsum por daño ecológico por incendio de basurero | newsweekespanol.com

Camacho responsabiliza a Valorsum por daño ecológico por incendio de basurero



Marisol Flores I Mineral de la Reforma

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, responsabilizó a la empresa Valorsum del incendio originado el sábado en los predios Santa Lucía y La Cañada, así como de las consecuencias ambientales y de salud del mismo, pues el primer sitio aún está a cargo de la firma.

El fin de semana, la Secre-taría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó sellos de suspensión en los dos lugares. Horas después empezó el fuego que, según el edil, ayer estaba bajo control, pero no completamente sofocado.

En conferencia de prensa, Camacho informó que el siniestro se originó en Santa Lucía, aún en posesión de la empresa, y las llamas se extendieron a La Cañada, propiedad del ayuntamiento.

Por los hechos, el ayuntamiento interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la denuncia penal 12/2018/07400 contra quien resulte responsable de daño ecológico.

El 4 de julio de 2016, la administración del priista Filiberto Hernández Monzalvo suscribió un convenio con Valorización de Residuos Sólidos Urbanos SAPI de CV (Valorsum) en el que le otorgó la concesión para la disposición de desechos por 20 años.

Sin embargo, el 14 de febrero de este año, por incumplir con la instalación de una planta generadora de energía, el depósito de la basura y que el contrato –el cual trasciende más de una administración municipal– no tuvo el aval del Congreso local, la Asamblea votó a favor de la revocación del mismo. El proceso todavía no concluye, señaló el alcalde.

“Quiero deslindar categóricamente al municipio de Mineral de la Reforma de estos hechos que se suscitaron a partir de la clausura e incendio”, agregó.

Camacho recordó que el año pasado clausuró la empresa por irregularidades. “Este procedimiento está atravesando un juicio de nulidad radicado bajo el expediente 138/2017, en la primera sala del Tribunal Fiscal Administrativo. Ellos se ampararon desde 2017 y el tribunal no ha podido resolver este tipo de situaciones”, expuso.

En tanto no se concluya el proceso de entrega del predio Santa Lucía, la responsabilidad sobre la operación del lugar es de José Antonio Pérez Avión y Guillermo Galindo, mencionó.

De acuerdo con el presidente municipal, la suspensión de la estación de transferencia no afecta al ayuntamiento porque desde hace dos meses el gobierno local traslada la basura a Santiago Tulantepec.

  • El sábado, funcionarios de la Semarnath acusaron que fueron retenidos por personal de la empresa y policías municipales. Camacho negó el señalamiento y aseguró que no existe denuncia penal sobre el asunto.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.