Presenta BUAP Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 | Newsweek México


Presenta BUAP Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Como un plan de trabajo basado en necesidades de docentes, estudiantes y administrativos, pero sobre todo en “lo que necesita la universidad del mundo y lo que el mundo necesita de la universidad”, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Ante la comunidad universitaria hizo énfasis en que está basado en ocho programas que contienen el día a día de los universitarios.

“A partir de estos ocho programas, de estos ocho pilares, estamos construyendo la universidad del futuro hoy”, afirmó, al tiempo de indicar que la universidad “debe escuchar a toda su comunidad; a estudiantes, a maestros, a trabajadores”.

En su mensaje, Esparza Ortiz manifestó que la BUAP es única en la historia del país y presenta desafíos; sin embargo, “es la punta de lanza para enfrentar a un mundo cada vez más complejo”.

El rector afirmó que la universidad debe estar a la vanguardia para aportar “las soluciones del mundo actual y de la sociedad que el futuro reclama”.

Apuntó que la BUAP es conocimiento, valores, humanidad, pero también tecnología y todos los miembros de la comunidad universitaria son la universidad.

“Todos somos universidad porque todos somos ciudadanos comprometidos, porque creemos que la persona que tenemos a nuestro lado es capaz de dar las respuestas al mundo que nos interpela. Porque creemos en nosotros mismos, pero sobre todo creemos que todos juntos somos mayores que cualquier desafío”, afirmó Alfonso Esparza.

El primer programa del Plan de Desarrollo Institucional es Oferta Educativa, “que ya no puede estar desligada de la realidad, se necesitan materias que den herramientas a los jóvenes para enfrentarse a un mundo cada vez más complejo”, afirmó el rector. Se asegurará la pertinencia de planes y programas de estudio, a las necesidades de desarrollo estatal y regional; considerando también que los egresados posean las competencias que les permitan adaptarse a escenarios complejos e inciertos.

El segundo programa está enfocado en el Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; a través del cual se buscará establecer las condiciones que aseguren la inclusión en el acceso a los niveles de media superior y superior; así como promover la permanencia de los estudiantes hasta lograr la conclusión exitosa de sus estudios y obtener la certificación o titulación correspondiente. Esparza Ortiz aseveró que se buscará también ofrecer una educación integral que incluya actividades deportivas, culturales y artísticas, sin olvidarse de la perspectiva de género.

El tercer programa institucional es Docencia, pues “una universidad está a la altura de los profesores que la componen”, indicó Alfonso Esparza. Se prevé aplicar exámenes departamentales al inicio, intermedio y final del semestre, para garantizar la calidad docente. Dichas evaluaciones serán justas, equitativas y con base en la calidad de enseñanza. Se buscará también programar cátedras magistrales de regularización en materias de entendimiento complejo; así como consolidar, actualizar y retener al personal académico.

El cuarto programa, Investigación y posgrado, pretende dar prioridad a la investigación aplicada y la innovación para el desarrollo de tecnología y proveer las soluciones que el mundo necesita. A través del quinto, vinculación y responsabilidad social, la BUAP definir programas, proyectos y acciones pertinentes a las necesidades de la sociedad poblana y la región centro-sur del país, toda vez que es una institución comprometida con el desarrollo humano y el bienestar.

Con el sexto programa, Posicionamiento y visibilidad internacional, la BUAP busca posicionarse de mejor manera en el ámbito nacional e internacional, impulsando el diseño, producción y operación de cursos masivos abiertos en línea en las áreas de mayor competitividad académica. El séptimo, mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica, tendrá por objetivo fortalecer la infraestructura de apoyo a las diferentes actividades; así como aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y reducir el impacto ambiental.

Finalmente, el séptimo programa Gestión eficiente y buen gobierno es indispensable para el desarrollo adecuado de las funciones de la universidad. Se implementará una plataforma de gestión administrativa automatizada que permitirá a las autoridades nutrir de información el sistema y emplearla para monitorear la aplicación de los recursos, supervisar actividades y evaluar el impacto de los programas institucionales en la vida universitaria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.