Organiza BUAP encuentro “Mujeres, saberes y poderes” | Newsweek México


Organiza BUAP encuentro “Mujeres, saberes y poderes”



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Para apoyar el arte popular, que refleja la diversidad cultural de Puebla, su herencia prehispánica y mestiza, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en coordinación con la Red de Mujeres Rurales e Indígenas Poblanas A.C. (Remurip) organizan el encuentro “Mujeres, saberes y poderes” a llevarse a cabo el próximo 27 de mayo en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.

El vicerrector Fernando Sanriesteban Llaguno, aseveró que mostrarán aspectos importantes de la cultura en todo el estado, como son la cerería tradicional, el telar de cintura, el tejido en palma y el barro prolicromado; los cuales ayudan a entender estos grupos sociales que casi siempre son marginados y mantienen férreamente sus tradiciones.

“La cultura no es un asunto para llevar información y educar, también aprendemos de ella”, dijo.

Por lo tanto, la BUAP al tener presencia en casi todo el estado, sabe que la tradición de las comunidades aporta a la formación de los estudiantes para convertirlos no sólo en profesionistas, sino “en personas tocadas en su sensibilidad por la situación social, que entiendan y comprendan a los ciudadanos, para mejorar el entorno manteniendo las tradiciones”.

En el encuentro serán protagonistas mujeres de zonas rurales e indígenas, cuya situación en el país es difícil. A través de estas actividades pueden mejorar sus ingresos, además de mantener sus tradiciones.

En su intervención, Rosa del Carmen Robles Castro, presidenta de Remurip, señaló la importancia de la cultura, ya que su labor ha sido trabajar en el medio rural desarrollando capacidades de mujeres y hombres jóvenes, con la intención de incidir en el desarrollo de familias y comunidades.

Por su parte, Marina Blanco Casco, asesora de la red, dio a conocer que en el encuentro estarán compañeros y compañeras presentando actividades y conocimientos tradicionales en los talleres demostrativos y además, se podrán adquirir diversos productos.

Sobre los participantes, aseveró que serán 20 grupos artesanales productivos de la Sierra Norte, la Mixteca y Tehuacán, como mujeres artesanas de Tehuacán quienes traerán pomadas, tinturas y plantas medicinales; habrá también alimentos orgánicos de Cuautempan, miel y café de Cuetzalan, papel amate y chaquira de Pahuatlán, bordados tradicionales de Xochitlán y guayaberas de Atlixco.

Blanco Casco aseveró que buscan que estas técnicas no se pierden; “como en la naturaleza que cuando se pierde una especie algo falta, estas técnicas son importantes. La mejor manera de preservarlas es conocerlas, difundirlas y que no sean extrañas”.

Por lo tanto, con este encuentro buscan compartir con la sociedad la sabiduría ancestral que las mujeres se han encargado de preservar y compartir con las nuevas generaciones; para valorarlas y reconocer lo que lleva implícita la cultura, herencia y patrimonio de las diferentes regiones del estado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.