Ayunar en las dietas incrementa el riesgo de diabetes, según científicos


Ayunar en las dietas incrementa el riesgo de diabetes, según científicos



Las dietas que incluyen ayunar, han sido aclamadas como una “panacea” para la pérdida de peso y la buena salud en los últimos años, a pesar de la falta de pruebas concretas para respaldar tales afirmaciones. Ahora, un nuevo estudio en ratas ha sugerido que las dietas en ayunas podrían aumentar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes.

Un equipo de científicos radicados en Brasil, advirtieron que ayunar cada dos días podría afectar la forma en la que el cuerpo libera insulina, la hormona que ayuda al cuerpo a procesar azúcares y aumenta el riesgo de diabetes. El equipo presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología.

Las dietas populares en ayunas incluyen: 5: 2, donde las calorías están restringidas por dos días a la semana; ayuno en días alternos donde las personas comen normalmente cada dos días; y 16: 8, donde la comida se consume en una ventana diaria de ocho horas.

Dichas dietas se han relacionado con la pérdida de peso, el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la presión arterial y la mejora de la eficacia del páncreas, el órgano que produce la insulina.

Las dietas de ayuno implican restricciones de calorías durante ventanas de tiempo específicas. Foto: Newsweek/Getty

Sin embargo, existen pruebas contradictorias sobre los beneficios de tales dietas, y también se han relacionado con el producto de los radicales libres que se han asociado con el cáncer y el envejecimiento.

La American Heart Association, por ejemplo, explicó recientemente que los estudios indican que el ayuno intermitente tiene beneficios cardíacos a corto plazo, al igual que el comer comidas más pequeñas y frecuentes durante el día. Pero los efectos a largo plazo no se han investigado a fondo.

Para estudiar el ayuno intermitente, los investigadores en Brasil ponen a las ratas en dietas de ayuno de día alternativo, y midieron su peso corporal, niveles de insulina y la presencia de radicales libres en sus cuerpos durante tres meses. Mientras que las ratas perdieron peso en general, desarrollaron tejido adiposo alrededor del estómago y las células del páncreas mostraron signos de daño. El equipo también encontró marcadores de resistencia a la insulina en su sangre y niveles más altos de radicales libres.

Ana Bonassa, autora principal del estudio realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dijo en un comunicado que su estudio fue el primero en demostrar que, a pesar de la pérdida de peso, el ayuno intermitente podría dañar el páncreas y afectar la función de la insulina en individuos sanos “lo que podría conducir a diabetes y problemas graves de salud”.

Los científicos también expresaron su preocupación con respecto a los efectos desconocidos a largo plazo del ayuno, particularmente en individuos con problemas metabólicos.

“Deberíamos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad que optan por dietas intermitentes en ayunas pueden ya tener resistencia a la insulina, por lo que aunque esta dieta puede conducir a una pérdida rápida y temprana de peso, a largo plazo podría haber efectos potencialmente dañinos para su salud, como el desarrollo de la diabetes tipo 2 “, expusó.

Bonassa dijo a Newsweek: “hasta que comprendamos por completo las consecuencias del ayuno intermitente y nos demos cuenta de que existe algún riesgo en los humanos, tal vez haya mejores estrategias para perder peso, como la restricción calórica. Una buena dieta es una dieta que puede mantener toda la vida, y es saludable a largo plazo “.

El Dr. James H. Catterson del Instituto de Envejecimiento Saludable de University College London, declaró recientemente a Newsweek : “Hasta ahora, el consenso -sobre ayuno intermitente- parece ser ‘esperemos hasta estudios más rigurosos, con tamaños de muestra más grandes que se ajusten para las conductas de estilo de vida confusas se han realizado antes de que concluyamos algo prematuramente “.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.