Autoridades de Oaxaca y Veracruz cruzan acusaciones por desaparición de 6 jóvenes


Autoridades de Oaxaca y Veracruz cruzan acusaciones por desaparición de 6 jóvenes



 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Luego de afirmar que la desaparición de seis jóvenes (cinco procedentes de Tlaxcala) ocurrió en territorio veracruzano, el fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, demandó a su homóloga de esa entidad, que emprenda una investigación al respecto.

“Esto rebasa con mucho el tema de competencias, se trata de la desaparición de personas y tenemos la obligación todas las fiscalías del país de atender debidamente una investigación exhaustiva en ambos estados y colaborar”, sostuvo.

En entrevista, denunció que las autoridades de Veracruz se negaron a compartir “datos de prueba” respecto al caso con personal de la Fiscalía de Oaxaca.

“En Oaxaca sí tenemos una investigación íntegra de todos los momentos en que los jóvenes estuvieron en el territorio desde el 27 de marzo, cuando ingresaron a Soyaltepec y también cuando salieron”, dijo.

Respecto a las pruebas que presenta la Fiscalía de Oaxaca de la última llamada efectuada por los jóvenes y que han sido descalificadas por la institución de procuración de justicia de Veracruz,  Vasconcelos Méndez resaltó que aunado a los rastreos telefónicos, también se tienen testigos y diligencias “muy relevantes”.

“Yo no le contestaría al gobernador, –en referencia a las declaraciones efectuadas por el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes, quien afirmó que la desaparición ocurrió en territorio oaxaqueño–  sino al fiscal, para que compartiéramos los datos de prueba que tenemos”, afirmó.

Y mientras las autoridades de Veracruz y Oaxaca se enfrascan en declaraciones sobre el lugar en el que ocurrió la desaparición de seis jóvenes, en dos días se cumplirá un mes de la última llamada que recibieron los familiares de Eduardo M., Erick L., Eduardo S., José A., Jonathan M. y Ubaldo S.

Cabe destacar que el 24 de abril fueron encontrados dos vehículos calcinados en el paraje Los Mangos en la carretera Temascal-La Granja, Oaxaca que coinciden con las unidades de motor de los desaparecidos: una camioneta Ram 2004 color blanco placas XB63742 del estado de Tlaxcala y un volkswagen tipo Beatle con placas de circulación WSM2696 del estado de Tabasco.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.