Celebra planta de Audi de San José Chiapa un lustro en México | Newsweek en español


Celebra planta de Audi de San José Chiapa un lustro en México



Por: Aarón Martínez

Puebla, Pue. El fin de semana pasado la planta Audi de San José Chiapa cumplió cinco años desde que se colocó la primera piedra de tal factoría alemana que emplea a 5 mil 200 trabajadores de manera directa, 20 mil indirectos y donde se fabrica la camioneta de lujo Q5.

El presidente de Audi México, Alfons Dintner, celebró con la plantilla laboral tal acontecimiento, cuya llegada a Puebla marcó un hito en la industria automotriz mexicana por ser la primera planta de autos Premium y es la más moderna de América Latina.

“Estamos muy orgullosos de lo que ha sucedido en estos cinco años. Con esta planta hemos logrado ser los pioneros en la producción de autos Premium en México”, comentó Alfons Dintner.

Los festejos se extendieron en las redes sociales donde a través de los hashtag #5AñosAudiMexico y #5AñosPremium se expresaron las felicitaciones tanto de trabajadores como de funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales.

LA HISTORIA

Fue el 4 de mayo del 2013 cuando directivos y autoridades colocaron la primera piedra de lo que sería la primera factoría de producción de autos Premium en México.

Después, una vez concluida la fase de construcción que representó una inversión de mil 300 millones de dólares, el 30 de septiembre de 2016 inició la producción de manera formal de la camioneta de lujo Q5 con un volumen de 150 mil unidades por año.

No obstante en 2017 se rompió el récord de dicha meta al producir 158 mil automotores, los cuales, la mayoría se exportan a todo el mundo, con excepción de la India y China.

La factoría de San José Chiapa Puebla es la planta más joven, moderna y la número doce de la red de producción de Audi. Además, ha logrado convertirse en uno de los empleadores más atractivos del país a tan sólo un año de su apertura.

Es momento de consolidar nuestros esfuerzos para seguir adelante con nuestro camino”, abundó Dintner.

Cabe mencionar que la camioneta Q5 ha sido galardonada por su gran tecnología y desempeño. Durante 2017 recibió varios premios, incluyendo el título “Auto del año” con tracción en las cuatro ruedas y el “Volante de Oro” en la categoría “SUV Grande”.

Asimismo, la marca de los cuatro aros ha desarrollado proyectos como la Orquesta Audi, integrada por

250 niños de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan.

LOS CONFLICTOS EN UN LUSTRO

Durante la fase de construcción de la planta se registraron diversas inconformidades por parte de camioneros afiliados a la CTM, quienes en ocasiones pararon las obras por no recibir los pagos correspondientes de las compañías contratistas.

Mientras que a final de 2016 y a inicio de 2017, surgió un conflicto al interior del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), pues un grupo de obreros acusó a su líder Álvaro López Vázquez de presuntos malos manejos de las cuotas sindicales.

Además, denunciaron que el dirigente negoció diversos esquemas laborales con los directivos sin consultar a la base por lo que generaron un movimiento para destruirlo pero al final fracasaron.

ROBOTS Y HUMANOS GRAN COMBINACIÓN

La fábrica de autos de lujo que consta de una extensión territorial de 460 hectáreas, cuenta con tecnología de punta y robots de última generación que, completado con la mano de obra calificada de trabajadores poblanos, se hace una sinergia perfecta para construir las camionetas Q5 y SQ5.

La factoría es ecológicamente amigable y eficaz, pues la nave de pintura es reconocida como la más limpia del continente americano, ya que reduce sus emisiones de disolventes hasta en un 90 por ciento.

Alejandro Pliego, HR Marketing abundó que del total de la plantilla laboral, 750 colaboradores se han enviado a Alemania para capacitarse tanto en el lenguaje como en el proceso productivo de la compañía de los cuatro aros.

Además, resaltó la vinculación que se tiene con las universidades de Puebla y el resto del país, ya que los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales en la casa matriz de Alemania y posteriormente pueden reclutarse.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.