La alimentación vegetariana puede prevenir una de cada tres muertes prematuras


La alimentación vegetariana puede prevenir una de cada tres muertes prematuras

alimentación-vegetariana-muertes-prematuras


Es difícil seguir una alimentación sana habiendo tantos dulces y bocadillos tentadores, los cuales muchas veces son más baratos que los alimentos saludables. Sin embargo, esto bien podría ser un asunto de vida o muerte.

Tener una alimentación sana, compuesta principalmente de alimentos vegetales, puede evitar la muerte prematura, declaró Walter Willet, catedrático de Epidemiología y Nutrición de Harvard, este jueves en la Cuarta Conferencia Internacional del Vaticano.

En el panel denominado “La revolución de los alimentos vegetales: Buenos para ti y buenos para el medio ambiente”, Willett afirmó que él y su equipo analizaron el número de muertes que pudieron haberse evitado únicamente por la alimentación y descubrieron que, según un cálculo conservador, esa cifra es de alrededor de una de cada tres.

“Hemos hecho algunos cálculos para analizar esa cuestión”, dijo.

“Al estudiar en qué medida podríamos reducir la mortalidad mediante un cambio hacia una alimentación saludable con más componentes vegetales, aunque no necesariamente vegana en su totalidad, calculamos que alrededor de una tercera parte de las muertes podría evitarse mediante una dieta saludable. Esto, sin tomar en cuenta la actividad física y la ausencia de tabaquismo… y por varias razones, este cálculo probablemente es demasiado bajo”.

Más adelante, explicó que la adopción de fuentes de proteína de origen vegetal puede reducir significativamente el riesgo de cardiopatías, al tiempo que ofrece otros beneficios para la salud. En Estados Unidos, las cardiopatías son una de las principales causas de muerte prevenible entre las personas de menos de 80 años, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

“Observamos que una alimentación saludable se relaciona con un menor riesgo de padecer casi todas las enfermedades que analizamos. Quizás no sea de sorprender que todas ellas estén conectadas como parte de nuestro cuerpo, y que compartan muchos de los mismos procesos fundamentales”, dijo Willett en el panel.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.