Alerta roja en Hawái por una enorme nube de cenizas del volcán Kilauea


Alerta roja en Hawái por una enorme nube de cenizas del volcán Kilauea



El Servicio Geológico de EE. UU. (USGS por sus siglas en inglés) emitió una alerta roja para la aviación, su alerta de mayor nivel, por primera vez desde que el volcán Kilauea en la Isla Grande de Hawái comenzó a hacer erupción hace 12 días.

El departamento de Defensa Civil informó que la nube -de entre 3.000 y 3.600 metros- se formó a partir de la caída de rocas y explosiones de gas de uno de los cráteres del volcán, de acuerdo a información de AFP.

Las autoridades indicaron que el código de aviación era rojo, por lo cual la erupción: “es inminente y con emisión significativa de ceniza”.

Esta nube de cenizas llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo (el más reciente se abrió el martes.) La calidad del aire se considera peligrosa para la salud en algunas áreas debido a la liberación de dióxido de azufre de las fisuras.

Por el momento, unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos indicaron que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter, probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos

Leer: El volcán Kilauea de Hawái entra en erupción y provoca miles de evacuaciones; reportan sismo en la isla de 5.7 puntos

La nube de cenizas se movió en dirección suroeste, lo que provocó una advertencia de “aire no saludable” en la comunidad de Pahala, a 18 millas de la cumbre, informó Reuters.

La ceniza no es tóxica, pero puede irritar los ojos, la nariz y las vías respiratorias. Presenta un nuevo peligro para los isleños, que ya han tenido que lidiar con el gas volcánico y la lava que obligó a la evacuación de casi 2.000 residentes y provocó la destrucción de 37 viviendas en los últimos 12 días.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. El Observatorio Volcánico de Hawái (HVO por sus siglas en inglés), advirtió que la erupción actual podría compararse ser tan violenta como “proyectiles balísticos”, pero que su impacto se limitaría al área que rodea el cráter.

Por su parte, la agencia de Defensa Civil de Hawai disipó los rumores de una preocupación de tsunami. “Según el Observatorio del Volcán de Hawai, no hay evidencia geológica de un terremoto generador de tsunamis en este momento. Cualquier evento de este tipo es extremadamente improbable”, se lee en un comunicado publicado la noche del martes.

Con información de Sofia Lotto Persio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.