Abril, mes violento en Oaxaca, reportó Secretariado Ejecutivo 76 homicidios con arma de fuego


Abril, mes violento en Oaxaca, reportó Secretariado Ejecutivo 76 homicidios con arma de fuego



Abril de 2018 rompió récord en cuanto a violencia en Oaxaca.  De acuerdo a los datos abiertos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se registraron 76 homicidios con arma de fuego.

La cifra supera la registrada en la Ciudad de México, donde se contabilizaron 75 asesinatos bajo esta modalidad en el mismo mes.

En la entidad oaxaqueña, durante enero se reportaron 48 asesinatos bajo esta modalidad, mientras que en febrero y marzo, las autoridades informaron que en cada uno de los meses, se cometieron 68 homicidios, con un total acumulado de 260 en los primeros cuatro meses del año.

En 2017, entre enero y abril, se registraron 152 homicidios con arma de fuego, lo que representa un incremento del 71 por ciento en este 2018, con respecto al año anterior.

La incidencia se ha incrementado en los últimos dos años: en 2015, el Secretario Ejecutivo tuvo cero reportes en el mes de abril y 36 en el cuatrimestre; mientras que en 2016 la cifra ascendió a 151 en el mismo periodo de tiempo.

Así también, otros de los delitos que registraron un incremento en el mes de abril fue el abuso sexual con 49 registros; el robo a transeúnte sin violencia, con 44 casos; fraude con 110 casos; corrupción de menores con cuatro y amenazas con 239.

La inseguridad se incrementó pese a los operativos coordinados efectuados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de manera conjunta con autoridades federales.

El reporte de resultados de la institución indica que los elementos de la corporación efectuaron más de nueve mil 400 acciones de seguridad, así como el decomiso de 46 armas de fuego y la detención de 60 personas por “faltas administrativas”.

Por su parte el proyecto ciudadano “Semáforo delictivo”, mantiene encendido el foco rojo en Oaxaca en nueve de 11 rubros: homicidios, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a negocios, robo a casas, lesiones, violación y violencia familiar.

Mientras que los municipios con la mayor incidencia de criminalidad son la capital, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.