Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra “manco”, ante la falta de nombramiento de magistrados que integren el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), así como del Fiscal Anticorrupción, reconoció la integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Irene Levy Mustri.
Entrevistada luego de la presentación del “Manual del Sistema Nacional Anticorrupción” en Oaxaca, convocó al Senado a plantear un periodo extraordinario de sesiones para elegir a los magistrados, proceso a través del que se garanticen comparecencias públicas y no simulaciones.
Y es que dijo, la falta de una instancia ante la cual presentar denuncias, impide que se dé continuidad a los trabajos, ante lo que el CPC interpuso un amparo en lo referente a los magistrados del TFJA.
“Son dos partes primordiales para que funcione el Sistema Nacional, puesto que está en sus manos la persecución y sanción de las faltas graves y delitos”, dijo.
Recordó que el fiscal Anticorrupción, de acuerdo a los lineamientos, permanecería en su cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, por lo que consideró que será la nueva administración la que elija al servidor público.
Afirmó que el Consejo de Participación Ciudadana se ha pronunciado porque quien ostente esta encomienda sea una persona imparcial, honesta, capaz y no tengan filiación con ningún partido político
“La sociedad civil tiene que ser un filtro, no se pretende intervenir en las facultades de los poderes, somos respetuosos, pero sí buscamos que se nos invite para comprobar la idoneidad de los postulantes”, dijo.
Levy Mustri, afirmó que el pueblo mexicano está harto de la corrupción e impunidad, por lo que aseguró, el candidato que sea electo como presidente de la república deberá tener entre sus tres prioridades el combate a la corrupción.
De lo contrario, advirtió, perdería completamente la legitimidad, pese a haber obtenido el voto de la ciudadanía.
Reconoció que los actos de corrupción se han vuelto mucho más sofisticados, con las empresas fantasmas, la triangulación, pero sostuvo que el desarrollo tecnológico y la información son fundamentales para desalentar estas prácticas.