Los y la candidata al Senado de la República por las coaliciones “Al frente por Oaxaca” (PAN PRD- MC), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; “Todos por Oaxaca” (PRI- Verde y Nueva Alianza), Raúl Bolaños Cacho Cué y “Juntos haremos historia” (Morena- PES- PT), Susana Harp Iturribarría, participaron en el foto universitario convocado por la universidad Anáhuac y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Bajo la conducción de la alumna de la escuela de Derecho, Nina Fernanda Ángel Sánchez y del estudiante de la escuela de Administración Pública y Gobierno, Óscar Rodrigo Victoria Velasco, los aspirantes se presentaron, respondieron preguntas abiertas y cerradas, finalmente, se despidieron.
Todo lo anterior sin siquiera compartir espacio en el escenario, debido a que cada aspirante ingresó al auditorio y permaneció ahí durante 40 minutos, para después tomarse la foto y dar paso al otro postulante.
El primero al micrófono fue Ramírez Puga Leyva, quien hizo énfasis en los logros obtenidos durante su gestión como director de Licons en la administración de Enrique Peña Nieto, así como los cargos ejercidos en diversos gobiernos estatales priistas, partido al que renunció porque dijo “Oaxaca no es patrimonio, no se vende ni se hereda”, frase que repitió una y otra vez el candidato a la gubernatura en 2016, José Antonio Estefan Garfias.
El abanderado del PRD, pidió a los jóvenes que lo respaldaran para impulsar un debate, al cual dijo, se han negado sus contrincantes.
Su mayor logro en beneficio de los oaxaqueños, consideró, es haber otorgado “leche gratuita para 203 municipios”, así como el litro del alimento a un peso.
Y contrario a los principios de Acción Nacional, se dijo a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque en contra de las adopciones homoparentales.
Al cierre de su presentación aseguró que al Senado no se va a “cantar” –en referencia a su oponente Susana Harp, impulsada por Morena-PES- PT–, ni tampoco a “aprender”.
La segunda al turno fue la candidata por “Juntos haremos historia”, quien sorprendió al público al presentar diapositivas y leer sus propuestas, entre las cuales se encontraron “promover el turismo e incrementar el número de municipios con denominación de pueblos mágicos, proteger el patrimonio intangible del estado, a través de la implementación de un marco legal”.
La aspirante centró sus iniciativas en lo referente a la cultura, así como al abatimiento de la pobreza, a través de la sustentabilidad.
También, aseguró que estudió en Oaxaca la universidad debido a que su situación económica así se lo permitió.
Tras reconocer que no ha tenido cargos políticos, ni públicos, sostuvo que ha trabajado desde la sociedad civil a través de su asociación cultural Xquenda.
Respecto a por qué no busca el Senado por otra coalición, dijo que esto se debió a la invitación que recibió por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, y porque leyó el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, el cual impulsa el desarrollo de Oaxaca.
“El verdadero trabajo inicia el 2 de julio, el cambio verdadero lo debe construir el gobierno, ejerciendo el sentido profundo de la política: el bien común”, concluyó.
Finalmente, el candidato de la coalición “Todos por Oaxaca” (PRI- Verde- Nueva Alianza), Raúl Bolaños Cacho llegó al auditorio, saludó de mano y dio un salto estilo youtuber para posicionarse en el escenario, luego caminó por entre el público para presentar sus propuestas en materia de cultura, inclusión social, así como seguridad y justicia.
Se dijo limpio de corrupción, por lo que se comprometió a endurecer las leyes, entre ellas reformar la figura de la extinción de dominio, para castigar a los políticos corruptos.
Luego de enumerar las estadísticas de pobreza en la entidad, se dijo satisfecho de los logros obtenidos al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), entre ellos haber creado el “padrón único de beneficiarios”.
Y llamó a los jóvenes a hacer frente a la responsabilidad generacional en la elección que se avecina, dado que afirmó, será sumamente importante.