El candidato al senado de la república de la coalición “Todos por Oaxaca” (integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), Raúl Bolaños Cacho Cué, llamó a los pobladores de Santiago Pinotepa Nacional a “romperles la madre” a sus contrincantes políticos.
En un video difundido en redes sociales por la presidenta en el estado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz, el ex secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno de Alejandro Murat, convocó a sus seguidores a impedir que sus adversarios políticos entren a la localidad.
En la grabación con duración de un minuto y 13 segundos, efectuada este 1 de mayo, cuando de acuerdo al propio aspirante registrado por el Verde, visitó esa población de la región de la Costa, también hace promoción anticipada al candidato a la presidencia municipal por ese municipio, Carlos Sarabia “El capi”.
“De este lado nos acompaña ‘El capi’ (en referencia al postulante por la primer concejalía de Pinotepa) que en tres semanas nos va a acompañar en su carácter de otra cosa” –en alusión al inicio de campañas a la alcaldía que comienzan el 29 de mayo–.
Y continúa: “de este lado y eso sí se los digo, no vamos a dejar, que entren los demás. Ahí cuando vengan los de Morena o los del Frente aquí les dicen que se vayan derechito a la chingada, que aquí no vengan”.
Tras lo cual se escuchan aplausos y gritos por parte de los asistentes, entre quienes se encuentra la candidata a la diputación federal por el distrito IX, Puerto Escondido, por esa misma alianza, Miriam Liborio.
Después, el aspirante al Senado pregunta “¿les vamos a romper la madre sí o no?”, a lo que recibe un “con todo, con todo”. Y vuelve a cuestionar “¿vamos a ganar sí o no?”.
El hijo del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, se compromete a “arreglar el tema de inseguridad” y sino “nos mientan la madre”.
Por lo tanto afirma, se requiere un presidente municipal “chingón” y una buena diputada, mientras toma del brazo a Miriam Liborio.
La presidenta de Morena, pidió la intervención de las autoridades competentes, ante la declaración pública del aspirante, además de responsabilizarlo de las agresiones que puedan sufrir las y los aspirantes de ese instituto político en la región de la Costa.