Crisis de violencia enferma al planeta | Newsweek México


Crisis de violencia enferma al planeta



Por: Natalia López

Puebla, Pue. “La degradación ambiental no se puede entender sin la propia degradación del ser humano, pues quien es capaz de destruir a su propia especie, es incapaz de salvaguardar a la naturaleza”, consideró Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En su mensaje al inaugurar el Segundo Congreso Caminos de la Sustentabilidad, afirmó que la crisis de violencia que prevalece en la humanidad, se manifiesta en síntomas de enfermedad para el planeta, “que sufre dolores de parto día con día”.

El rector aseveró que “en tanto no aprendamos a vivir de manera ligera, sin la expoliación del planeta y asumamos a nuestro cuerpo como algo que debe ser respetado al igual que la naturaleza, no podremos visibilizar grietas de esperanza para su salvación que es urgente”.

Por lo tanto, enfatizó que los universitarios deben optar por un cambio de forma de estar en la realidad.

“No podemos decir que el problema está afuera, también somos nosotros. Las formas de estar en la realidad deben ser diferentes para lograr una mirada más incluyente y conciliadora”.

Fernández Font indicó que “estamos llamados a generar propuestas reales y de alta complejidad, debemos ser capaces de implicar a los talentos para que el planeta sea una casa común que albergue nuevos esquemas de energía y más amables con el medio; políticas públicas que protejan a la tierra con su flora, fauna y habitantes, apoyadas en la sabiduría de los pueblos milenarios”.

Lo anterior, dijo, en vinculación con la ciencia, dando resultados acordes para parar el ritmo acelerado del actuar del ser humano “que nos acerca al desfiladero de la historia”.

En su intervención, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, afirmó los que consejos estudiantiles no sólo deben ser buenos para organizar fiestas, sino también ser buenos gestores de proyectos académicos; por lo que felicitó al Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable por la organización de este congreso, pues será un espacio de reflexión y análisis.

Felicitó al consejo también por dar el ejemplo pues dejan “la vara alta a los que vienen”. Aseveró que la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable es la primera interdisciplinar de la universidad, que ha generado mucho aprendizaje y un pensamiento más complejo.

“Hemos ganado mucho con ustedes, nos han obligado a pensar en el México post petróleo y las necesidades de esta licenciatura desde las ciencias sociales”, afirmó.

Finalmente, manifestó que el futuro no es la tecnología sino cómo se gestiona socialmente y genere un mundo más equitativo y sustentable.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.