Now Reading:
Trump ataca a México y le pide que detenga “caravanas” de migrantes
Full Article 4 minutes read

Trump ataca a México y le pide que detenga “caravanas” de migrantes

México Trump caravanas migrante Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar a México pero le pidió que detenga las supuestas “caravanas” de migrantes centroamericanos en el marco del “Viacrucis Migrante 2018”, que se aproxima a la frontera entre ambos países.

Trump escribió en Twitter que México “tiene leyes fronterizas efectivas” y el “poder absoluto para no dejar que esas enormes ‘Caravanas’ de personas ingresen a su país. Deben detenerlos en su Frontera Norte [que comparte con Estados Unidos], lo cual pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”.

En otro tuit, el mandatario señaló que México “está haciendo una fortuna con el TLCAN” y afirmó que “con todo el dinero que ellos generan de EE. UU., ojalá impidan que personas pasen por su país y hasta el nuestro”.

Ayer, Trump, amenazó con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si México que “está haciendo muy poco, si no es que nada” no detiene el narcotráfico y la inmigración ilegal en la frontera sur.

En respuesta, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto exigió respeto y seriedad en la renegociación del TLCAN y la relación bilateral.

“Nosotros con toda seriedad nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga, que se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo, de cordialidad”, dijo Peña Nieto ante las preguntas de periodistas.

Sin referirse de manera directa a Trump ni a temas migratorios, Peña Nieto subrayó que la negociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe centrarse en “buscar puntos que realmente favorezcan el desarrollo de los tres países”.

De acuerdo la AFP, la irritación del presidente se concentra en la caravana “Viacrucis Migrante 2018” integrada por unos 1,500 migrantes centroamericanos, que salió el 26 de marzo de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hacia la frontera con Estados Unidos y que busca exhibir el calvario que sufren en su recorrido.

Los organizadores de esta caravana aseguraron que son un pretexto para la agenda de Trump: “Simplemente está utilizando al movimiento, la caravana, como pretexto”, dijo Rodrigo Abeja, uno de los organizadores del movimiento, a la agencia de noticias..

Abeja agregó que la decisión sobre DACA, un programa de protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños que Trump derogó y que ahora dice “está muerto”, ya estaba tomada. “Es una simulación echar la culpa”, añadió.

En este sentido, la furia del presidente estadounidense se destinó también en Twitter al partido Demócrata en el Congreso, que bloqueó la aprobación de recursos en el presupuesto federal para construir el controvertido muro que desea ver erguido en la frontera.

Durante meses, los legisladores demócratas exigieron que a cambio de ese voto los legisladores republicanos adopten alguna medida para resolver la situación de los casi 700,000 migrantes que llegaron al país en la infancia y normalizaron su situación de forma temporal mediante el programa DACA.

Trump anunció a fines del año pasado la suspensión de ese programa, dejando esas centenas de inmigrantes en un limbo legal, pero dos jueves federales obligaron al gobierno a seguir autorizando la renovación de esos permisos de residencia.

Con ello, las negociaciones por el futuro del programa DACA quedaron en un segundo plano, y ello acabó por hundir también las conversaciones para financiar la construcción del muro fronterizo.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.