Solicitan dos asociaciones registro oficial como partidos políticos locales | Newsweek México


Solicitan dos asociaciones registro oficial como partidos políticos locales



Las asociaciones políticas Unidos Podemos por Aguascalientes, y Somos de Aguascalientes, solicitaron ya al Instituto Estatal Electoral (IEE) su registro oficial como partidos políticos locales, para participar del proceso electoral 2018-2019.

Dichas organizaciones pertenecen al ex presidente de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, y al ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Romo Rábago.

Ambos cumplieron con los requisitos previos establecidos por el IEE para convertirse en partidos políticos locales, entre ellos la celebración de asambleas distriales y locales para recaudar el .26% de apoyo de la Lista Nominal -aproximadamente 2,300 firmas- para convertirse en partidos políticos locales.

El asunto será discutido hoy durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEE.

“Es la primera vez que se va a tratar el análisis de una resolución respecto del registro ya como partidos políticos en Aguascalientes. Llegaron a la etapa final y lo que haremos es discutir el proyecto, en caso de que se llegare a aprobar, tendremos por primera vez en Aguascalientes dos partidos con registro local, hay que hacer la distinción de que tenemos puros partidos nacionales registrados que no gozan de registro local, sino de acreditación nacional”.

Los nuevos partidos políticos no entrarán en funciones sino hasta julio de este año, cuando legalmente tendrán derecho de recibir el 2% del financiamiento público total a partidos, acceso a tiempo en radio y televisión y su participación en el próximo proceso electoral local, mismo que inicia en octubre próximo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.