13 momentos controvertidos de la vida y obra de Sergio Pitol

13 momentos controvertidos de la vida y obra de Sergio Pitol

sergio-pitol-momentos-vida-obra


Sergio Pitol Demeneghi, un destacado escritor, traductor y diplomático poblano falleció la mañana de este jueves en su casa de Xalapa, Veracruz, a los 85 años, por las complicaciones provocadas por la afasia progresiva, una enfermedad que sufría desde hace varios años.

Pitol, un promotor de los derechos humanos en México y crítico de cualquier orientación política que colocara al ser humano por debajo del poder del Estado, recibió más de 15 galardones por su obra, entre ellos, el Premio Cervantes en 2005 a su trayectoria convirtiéndose en el tercer mexicano en recibir este galardón.

El escritor pasó casi 30 años fuera de México, en los que viajó a China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, la Unión Soviética y Checoslovaquia. Esos años en el extranjero le permitieron adentrarse a otras culturas y traducir obras literarias en los siete idiomas que llegó a dominar. Abarcó los géneros de novela, ensayo y cuento.

“Al no aceptar las facilidades de las narraciones misteriosas, truculentas,“raras”, en países lejanos, Pitol abandona lo que podrían ser las historias de un turista, el mundo lleno de anécdotas tan variadas y enigmáticas como las figuras de un bazar, pero que al fin y al cabo constituyen la visión de un extranjero, de alguien que permanece al margen del tráfico de acontecimientos, por interesantes que éstos sean”, así describió Juan Villoro el conjunto de cuentos de Pitol recopilados en Asimetría por la Universidad Autónoma de México (UNAM).


En la publicación realizada en 2007, Villoro describió a Pitol en el prólogo de la antología como un autor que no apuesta al impacto de la trama y así evita el costumbrismo exótico, la minuciosa recreación de la vida cotidiana que aparentemente otorga realidad a las situaciones más extrañas. “La fuerza de Asimetría radica, por el contrario, en la densidad de las atmósferas, en la riqueza de las reflexiones, en la vida que se recrea y se discute a sí misma”, se lee en el escrito.

A primera vista, según Villoro, la prosa de Pitol parece un manto de agua, una superficie inmóvil que no conoce los saltos del diálogo a los cortes de la acción. “Al renunciar a escribir en bitácora del extranjero, se ha vuelto nativo de su propio mundo, tan intenso y rico en cambios y matices como el más vigoroso de los elementos, el fuego”, dice el prólogo titulado “El asedio del Fuego”.


Sergio Pitol dijo a la prensa en diversas ocasiones, que ser un lector de tiempo completo le salvó la vida, “la enfermedad me condujo a la lectura”. Desde niño, el escritor se enfrentó a la muerte temprana de sus padres y a enfermedades que marcaron su vida y que al final de la misma derivó en enfrentamientos entre su familia.

Aquí te presentamos 13 momentos destacados en la vida y obra de Sergio Pitol:

1. Sergio Pitol nació el 18 de marzo de 1933 en Puebla, desde los cuatro años se trasladó a un pueblo de Veracruz, tras la muerte de su padre. Al poco tiempo, cuando tenía cinco años, su madre murió ahogada en el Río Atoyac. Huérfano, creció en una casa grande rodeado de adultos.

2. Durante varios años estuvo enfermo de paludismo, lo que le obligó a recluirse en casa.

3. Fue miembro del Servicio Exterior mexicano desde 1960, para el que ha trabajado como agregado cultural en París, Varsovia, Budapest, Moscú y Praga.

4. Tradujo más de un centenar de obras de autores como Henry James o Chejov.

5. Fue merecedor de todos los grandes premios de las letras en español: el Juan Rulfo, el Herralde, el Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes, entre otros.

6. En 2006, el año en el que recibió el Cervantes, comenzó a presentar fallas en el habla.

7. En 2009 perdió la capacidad de enunciar frases y para 2011 perdió la memoria, según el periódico La Jornada.

8. Laura y Luis Demeneghi, sobrina y primo de Pitol presentan en 2014 una demanda de interdicción que buscaba declarar incapaz al escritor, acusando ante la justicia a una “camarilla” de tener secuestrado al novelista.

9. En el mismo año el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), donde Pitol radicó por más de 20 años, asumió la tutoría interna del autor.

10. En 2015 comienza una polémica batalla familiar por la tutela del autor. Para entonces, Pitol es atendido 24 horas por los enfermeros, que le ayudan a moverse, a bañarse y le dan su medicación.

11. Una ola de intelectuales que incluyó a Elena Poniatowska defendieron en una carta pública la lucidez de Pitol.

12. En 2016 la custodia de Pitol es otorgada a la familia Demeneghi después de dos años de litigios.

13. La Corte Suprema de Justicia, el tribunal más alto en México, desestimó en mayo de 2017 la demanda de interdicción y declaró al escritor capaz y lúcido.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.