Seagate: liderando la industria de la información


Seagate: liderando la industria de la información



Seagate es una empresa global especializada en soluciones de almacenamiento de datos que, además, desarrolla productos que permiten a la gente y empresas crear, compartir y preservar sus archivos digitales. En esta entrevista, Brenda Estrada, Channel Marketing Manager para México y América Latina, habla sobre la revolución que hoy significa la preservación de los registros electrónicos.

—¿Cuál es el concepto principal de la compañía Seagate?

—Es una empresa basada en investigación de desarrollo con la intención de ser pioneros en nuevas tecnologías. Se dedica al almacenamiento de datos con la visión de conservar tus datos y recuerdos más valiosos. El tema de la investigación y el desarrollo es muy importante porque, a partir de eso, fuimos de los primeros en crear diferentes tipos de unidades de almacenamiento como las unidades de 12 terabytes o como los discos de videovigilancia.

—¿Al hablar de almacenamiento nos referimos a un dispositivo físico como tal para guardar información?

—Correcto, es un dispositivo físico que puede ir dentro o fuera de la computadora, depende de cuál necesites. Poco a poco vamos entrando en diferentes “verticales”, guardamos todo lo que tenga que ver con un disco de entretenimiento, todo el video de alta calidad, la data, las fotografías. Toda la gente en todos los sectores necesita almacenamiento, igualmente las empresas, los centros de datos. Somos aliados de Google, de Facebook, les proveemos este tipo de unidades. Entonces, dependiendo de lo que realices o de lo que necesites, tenemos las unidades para ello.

—¿Qué cantidad de datos es posible almacenar hoy en día?

—Depende de tus necesidades. Un profesional creativo, por ejemplo, a lo mejor solo necesita 12 terabytes. Hoy trabajamos discos escalables hasta ocho bahías, es decir, puedes poner ocho discos en una misma caja. Y si cada disco es de 12 terabytes, estamos hablando de casi 100 teras. Pero en centros de datos son cosas enormes, hablamos de 500 teras. Lo importante es que, al final del día, los productos están ahí, lo único es saber diferenciar qué tipo de disco requieres y para qué aplicación”.

—Desde su perspectiva, ¿qué sectores son los que más utilizan el almacenamiento de datos?

—Tenemos clientes de todo tipo. Hablamos de canales, distribuidores, subdistribuidores. En la parte del cliente final hay pequeñas, medianas y grandes empresas que requieren almacenamiento, una especie de nube privada para ellos a la que puedan acceder de manera remota diferentes personas al mismo tiempo. También hay complejos residenciales y grandes empresas que requieren de nuestros discos para videovigilancia. Esos son algunos ejemplos. Si realmente nos ponemos a explorar todos los campos a los que llegamos, toda la gente y todo el tipo de verticales que necesitan almacenamiento, estamos hablando de muchísimos, pero bueno, tenemos tanto entusiastas de la tecnología como usuarios muy básicos.

—¿Un dispositivo puede fallar o perder información?

—No te puedo decir que nunca van a fallar los discos. Eso depende de muchísimas cosas, a veces el ambiente, el uso inapropiado que se le da, no se utilizan los discos adecuados para las aplicaciones, etcétera. Nosotros aceptamos que hay una tasa de fallas, pero la verdad es que es muy baja, estoy hablando de 3 por ciento a lo mucho, es bajísima. Ahora, todo esto se puede arreglar porque tenemos el servicio de recuperación de datos, donde el cliente presenta el disco en el cual perdió información y es posible que pueda rescatar entre 90 y 95 por ciento de los archivos. Son detalles que complementan la serie de productos que tenemos en Seagate, obviamente tenemos la parte de garantías y reemplazos, y tenemos servicio al consumidor, tecnología, blogs, investigación, desarrollo. Buscamos complementar todo para que cuando sucedan este tipo de cosas el cliente sepa qué elegir. Lo que quiero decir es que, aunque hay probabilidades de que un disco falle, Seagate siempre puede dar una solución”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.