¿Se vale invertir tu pensión en proyectos como el NAICM? | Newsweek en español

¿Se vale invertir tu pensión en proyectos como el NAICM?



La noticia de que algunas administradoras fondos de ahorro para el retiro (Afores) -incluida Pensionissste- invirtieron parte de las pensiones de los trabajadores en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ha levantado polémica y, sobre todo, muchas dudas entre los ahorradores.

Personas de todo el país se preguntan si es válido y legal que el dinero que los trabajadores guardan para cuando llegue el momento de retirarse se destine a proyectos privados. Y la respuesta es sí.

Newsweek Aguascalientes preguntó al especialista en inversiones de Intercam, Francisco Salinas, cómo funciona una FIBRA, el esquema dentro del que se invirtieron las pensiones en el NAICM, y si fondos públicos como el del ISSSSPEA en Aguascalientes pueden invertir de forma similar.

Esto fue lo que nos explicó:

¿Qué es una FIBRA y cómo funciona?

Un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) es un portafolios de propiedades inmobiliarias y mecanismos  de inversión.

El fideicomiso coloca certificados de participación en la Bolsa Mexicana de Valores para que el público inversionista pueda participar en él. El dinero que inviertan se paga a los dueños del fideicomiso.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores, asesores financieros de las Casas de Bolsa y/o de los Bancos, cualquier persona que cumpla los requisitos puede invertir y obtener un retorno de utilidades de las propiedades que se encuentran dentro de la Fibra y que actualmente están rentadas.

Por ejemplo, si un centro comercial está incluido en un fideicomiso de este tipo, los inversionistas recibirán ganancias una vez que comiencen a rentarse los locales y generarse otros ingresos.

¿Qué riesgos y beneficios tiene para los trabajadores que sus pensiones se inviertan en FIBRA?

No solo para los ahorradores de las Afores, sino para los inversionistas en general, las FIBRAs han tenido rendimientos importantes y pueden ser instrumentos interesantes para diversificar la inversión, dice el especialista.

Además, son una manera segura de generar rendimientos superiores a los que ofrecen instrumentos de renta fija propios del gobierno federal como los Certificados de Tesorería (Cetes).
Los riesgos también son iguales para los fondos de retiro que para otro tipo de inversionistas. Francisco Salinas las clasifica en tres tipos:

  • Riesgo de mercado: o riesgo sistemático, es el que afecta a todas las inversiones que realicemos en un mismo mercado. En este caso, el inmobiliario. Cada mercado tiene sus riesgos únicos y la diversificación de la inversión dentro del mismo mercado no limitará este riesgo. Para reducirlo tendríamos que invertir en otros mercados.
  • Riesgo político: la acción política y la agitación social son grandes factores de riesgo. Pueden variar según los cambios en leyes locales, incentivos fiscales, cambios de liderazgo y estructurales en los gobiernos.
  • Riesgo regulatorio: está vinculado y es similar al anterior. Frecuentemente, las nuevas leyes y reglamentos afectan a una industria específica y con ello, a las posibles ganancias e ingresos de las empresas, sin saber cuál será el resultado final. Es un riesgo adicional a tener en cuenta al momento de invertir.

¿Fondos de ahorro con dinero público, como el del ISSSSPEA en Aguascalientes, pueden invertir en instrumentos como las FIBRAs?

Fondos de ahorro para el retiro de funcionarios de gobierno, como el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), pueden invertir en FIBRAS y otros instrumentos.

En 2014 se reformó la Ley del ISSSSPEA para permitir que hasta el 12 por ciento del ahorro de los trabajadores del sector público de Aguascalientes pueda invertirse en instrumentos que generen rendimientos superiores a los de los bancos. Para hacerlo, se estableció el requisito de que Comités Técnicos, conformados por especialistas en el sector financiero, hicieran un análisis previo de las alternativas de instrumentos.

La medida generó opiniones divididas entre especialistas del sector, pero para Salinas se trata de una alternativa inteligente.

“En una inversión a largo plazo lo más sano es, a través de su Comité Técnico, diseñar un Portafolio de Inversión con límites porcentuales en la compra de activos de inversión”, señala el especialista de Intercam.

También recomienda que fondos como este diversifiquen los Instrumentos de Inversión en los que participan de modo que participe en unos de más riesgo y otros más seguros pero con menos rentabilidad; unos a corto plazo, otros a medio y otros a largo.

“Lo importante es que el conjunto de la cartera corresponda a su perfil de inversión y le permita ir atendiendo sus necesidades a medida que se presentan y obtener mejor rendimiento a lo tradicional de Renta Fija”, insiste.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.