Se alían INE, IEE y Coparmex a Verificado 2018 | Newsweek México


Se alían INE, IEE y Coparmex a Verificado 2018



Como parte de Verificado 2018, Newsweek Aguascalientes presentó a tres de sus aliados en la iniciativa que busca combatir las fake news y la manipulación de información en las campañas electorales.

Los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas, y del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Aguascalientes, Fernando Landeros, se alían al proyecto como fuentes para la verificación de información oficial sobre candidatos, partidos, gastos y otros aspectos de las campañas 2018, en su calidad de árbitros y especialistas en temas electorales.

“Verificado creo que en este proceso electoral llega en un momento bastante adecuado. Es de celebrarse esta iniciativa ciudadana como tal. Y como autoridad local -hablando del proceso electoral local- creo que abona y debe de verse como un incentivo, como un eslabón entre el ciudadano y el proceso electoral hablando en el sentido amplio (…) Representa un incentivo a ese sentido crítico que debemos de despertar en el ciudadano”, comentó Landeros Ortiz.

“Un proyecto altamente intenso, en un momento convulso, pero además necesario en los tiempos Mexicanos (…) Verificado es el origen de millennial como una generación de comunicación, como una generación que en la contingencia se organiza y sale adelante”, agregó Ruelas Olvera.

Por su parte, Coparmex respalda la iniciativa, cuyos contenidos ayudará a difundir hasta antes, durante y después de la elección del 1 de julio. Verificado 2018 tiene consonancia con la agenda de participación ciudadana que la Confederación Patronal impulsa en este proceso electoral a nivel nacional.

Miguel Ángel Jaime, director general de Newsweek Aguascalientes, explicó que cualquier medio de comunicación interesado en difundir información verificada puede hacerlo sin restricciones desde la plataforma verificado.mx o las de cualquier de los más de 60 medios aliados.

Compartir o leer información de dichas plataformas cobra importancia porque implica que los contenidos fueron tratados por periodistas que acudieron a capacitarse en metodologías de fact checking y verificación de material audiovisual. En redes sociales, la información que pasó por esos filtros se identifica con la etiqueta #Verificado2018, además de que se usan otras como #EstoSíPasó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.