Repunta robo y vandalismo a ferrocarriles en Querétaro | Newsweek México


Repunta robo y vandalismo a ferrocarriles en Querétaro



Querétaro se ubicó en el cuatro lugar en robo a trenes, sólo por debajo de Guanajuato, Puebla y Veracruz, mientras que los actos de vandalismo registrados ubicaron a nuestro estado en el noveno lugar a nivel nacional

Con información del reporte de seguridad del sistema ferroviario mexicano, durante 2017, en Querétaro se registraron 122 robos a trenes. En el cuarto trimestre de ese año, se concentraron la mayoría de los registros reportados.

Durante el año, el robo a trenes incrementó paulatinamente, ya que al cierre del primer trimestre de 2017, se registraron 12 robos, durante el segundo 19, en el tercero 33 y al cierre del año 58.

Los robos incluyen afectaciones que involucran directamente al ferrocarril y a nivel de vía. A nivel nacional, se registraron mil 752 robos. En Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro, se concentraron más de la mitad de estos delitos.

El sector más afectado por los robos a este medio de transporte, es el alimentario con productos como granos, cereales, harinas, abarrotes, azúcar, vinos y licores.

Asimismo, los componentes de las vías y las señalizaciones frecuentemente son blanco de esa práctica ilegal. Durante los últimos tres meses de 2017, se registraron 109 robos relacionados a ello.

Durante 2017, los actos de vandalismo que afectaron al tren y las vías, sumaron 496 registros en el estado de Querétaro. Más del 90% de estos actos, corresponden a afectaciones a los ferrocarriles y el resto a las vías.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.