Recibe PROFECO siete quejas contra establecimientos en la Feria | Newsweek México


Recibe PROFECO siete quejas contra establecimientos en la Feria



Durante la primer semana de la Feria Nacional de San Marcos la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recibido siete quejas de consumidores por presuntos malos servicios de establecimientos de venta de comida que se ubican en el perímetro ferial, así lo dio a conocer la jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la delegación, Dora Elisa Portugal.

“Han sido quejas, denuncias no hemos tenido todavía por parte de algún proveedor dentro del perímetro, no contamos con denuncias. Han sido básicamente en contra de establecimientos de venta de alimentos, que no exhiben los precios o dan a conocer sus productos de forma engañosa”.

Las quejas se han presentado a través del número de Whatsapp habilitado por la PROFECO durante la temporada ferial 449-553-22-33, en donde los consumidores que consideren vulnerados sus derechos podrán dar parte a la delegación para que a través del área de verificación se actúe en contra de los negocios señalados.

Las irregularidades más comunes que son denunciadas ante la PROFECO son: no exhibir los precios de los productos, publicidad engañosa, cobro de servicios adicionales a los que se hayan contratado, propina obligatoria o sugerida y el condicionamiento del acceso a algún lugar.

Rodrigo Infante de Alba, delegado de la PROFECO, añadió que las sanciones para los propietarios de establecimientos que violenten la Ley Federal del Consumidor pueden ir de los 400 pesos a los 4 millones de pesos así como la suspensión temporal o definitiva de las actividades, dependiendo de la gravedad de la falta.

No obstante, afirmó que hasta el momento no se han aplicado sanciones ya que los casos que se han atendido se han logrado resolver a través de la conciliación.

Recorte de personal provoca cierre de módulos de atención en feria

Rodrigo Infante de Alba agregó que debido a una reducción del personal en la dependencia para la presente edición de la Feria Nacional de San Marcos se decidió cancelar la instalación de módulos de atención al consumidor que en años anteriores se colocaban en varios puntos del perímetro ferial para atender de forma inmediata las quejas de los consumidores.

“Hemos tenido una reducción de personal y por eso no quisiéramos estirar tanto las facultades que tenemos porque ya las guardias de por sí son cansadas y hacerlos para que trabajen en un horario extraordinario fuera de su horario normal. En años anteriores tuvimos algunos módulos, sin embargo la interacción con los consumidores no fue tanta porque a veces atendíamos sólo una queja por día por cada módulo por ejemplo, entonces sí es como poco eficiente tener a una persona que esté atendiendo pocas actividades”.

Tampoco se recibió el apoyo de elementos de la PROFECO nacional ni se abrieron plazas de empleo temporal para reforzar el operativo ferial, por lo que en esta edición se optó por impulsar la denuncia en línea a través de los teléfonos 9-16-29-69, 01-800-468-87-22 y 449-553-22-33 y a partir de las quejas que se realicen se puedan enviar a los verificadores a los establecimientos señalados.

“En años anteriores se venía manejando a nivel nacional un operativo llamado ‘PROFECO en tu feria’ que, además de personal que operaba dentro de la delegación, se hacían contratos temporales para tener más personal durante la feria y desarrollar más atenciones pero en esta ocasión implementamos los teléfonos para fortalecer un poco la tecnología”.

Actualmente, la delegación únicamente cuenta con un stand didáctico en el Pabellón Turístico Artesanal en donde se imparten algunos talleres a los asistentes a la verbena además de canalizar las quejas de la ciudadanía sobre la Ley Federal del Consumidor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.