Presenta DIF 67 denuncias al mes contra familiares de niños víctimas | Newsweek México


Presenta DIF 67 denuncias al mes contra familiares de niños víctimas

La navidad de 2014, el regalo de Alondra fue su vinculación a proceso y la acusación formal en su contra del delito de parricidio.

La detuvieron y llevaron a detención después de pasar una noche encadenada a su cama y de que su papá la maltratar físicamente. Apenas un año antes, una trabajadora social del DIF había corroborado que la niña, entonces de 14 años, era víctima de maltrato emocional por parte de su padre. Y aunque el DIF alertó del riesgo y el expediente se le presentó al juez, él la procesó sin tomar en cuenta su condición.

El caso de Alondra, que Newsweek Aguascalientes expuso en su edición impresa de febrero 2016, concluyó con su absolución y tratamiento. Sin embargo es uno de los cientos de casos de violencia contra menores a manos de sus familiares que se registran en el estado.

Solo en los últimos cuatro años, el DIF estatal ha presentado 268 denuncias penales a nombre de niños que han sido víctimas de delitos a manos de sus padres u otros familiares. Un promedio de 67 casos al mes.

De acuerdo con la respuesta del DIF a una solicitud presentada por Newsweek Aguascalientes, la instancia presentó ese número de denuncias entre enero de 2014 y enero de 2018, periodo en el que ha tenido bajo su tutela a 578 menores. Cada denuncia puede haberse presentado a nombre de más de una víctima, aclara la instancia en su respuesta.

Aunque las denuncias presentadas por el DIF en representación de niños bajo su tutela no necesariamente fueron por violencia familiar, en términos estadísticos han representado entre el 10 y el 15 por ciento de las querellas registradas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) por violencia familiar.

Solo en enero de 2018, el DIF denunció ocho presuntos delitos cometidos por padres o familiares en contra de menores. Ese mes, el Secretariado Ejecutivo del SNSP reportó 86 denuncias por violencia familiar y 10 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

El año en el que más padres o familiares fueron denunciados por presuntos delitos penales contra menores fue 2015: el DIF promovió 75 querellas a nombre de los niños víctimas. El Secretariado Ejecutivo registró en total 481 denuncias por violencia familiar y 150 por incumplimineto de obligaciones de asistencia familiar.

Durante 2016, el DIF presentó 66 denuncias contra padres o familiares que presuntamente cometieron delitos contra menores. El SESNSP registró 645 denuncias por violencia familiar y 101 por incumplimiento de obligaciones ese año.

En 2017, cuando el DIF reportó 53 denuncias contra padres o familiares, los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública se dispararon: reportó mil 102 denuncias por violencia familiar y 145 por incumplimiento de obligaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.