Plantean proyecto eco-cultural en Hacienda de San Blas | Newsweek México


Plantean proyecto eco-cultural en Hacienda de San Blas



Investigadores y estudiantes del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes,  realizaron un estudio de diagnóstico estructural del molino de la Hacienda de San Blas y el planteamiento de un proyecto eco-cultural, en Pabellón de Hidalgo.

 

La Hacienda, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue analizada con el fin de determinar qué tipo de intervenciones serán necesarias para poder restaurar y reincorporar a la sociedad al edificio. Originalmente, contaba con una extensión de más de 20 hectáreas y generaba anualmente alrededor de 750 toneladas de trigo. Su valor histórico surgió luego de que Miguel Hidalgo y Costilla se hospedara en ella con sus tropas, al dirigirse hacia el norte del país después de la batalla de Puente de Calderón.

 

Dentro de los diferentes métodos de análisis del molino, se hizo un estudio fotogramétrico, que consiste en reconstruir en 3D el edificio con fotografías para poder manipularlo digitalmente, este tipo de reconstrucciones es un método innovador que se ha utilizado en europa. Además, se hicieron estudios no invasivos, como la caracterización de patologías y sistemas constructivos, monitoreo de grietas y caracterización de morteros.

 

Entre los daños diagnosticados están grietas causadas por los movimiento naturales del terreno, oxidación de la estructura y humedad causada por inundaciones, ya que el molino está debajo de la cortina de la Presa de San Blas. También hay canalizaciones obstruidas y algunas estructuras con daño grave, como los arcos ubicados en la fachada lateral sur y en la rampa de entrada.

 

Los investigadores Jesús Pacheco Martínez y Raudel Padilla Ceniceros explicaron que el estudio es un trabajo clave para el desarrollo de las líneas de investigación en los diferentes niveles académicos y también presentaron una propuesta de proyecto eco-cultural que incluye actividades recreativas deportivas y de culto religioso, la cual será evaluada por el INAH.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.