Pide SNTE a “teachers” no radicalizar protestas | Newsweek México


Pide SNTE a “teachers” no radicalizar protestas



El dirigente de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Briones, hizo un llamado a los docentes de inglés, presuntamente contratados de forma irregular durante la pasada administración estatal, para evitar radicalizar las posturas sobre el tema, luego de que se difundieran imágenes y mensajes en redes sociales sobre mantas que habrían sido colocadas por algunos “teachers” en protesta a la decisión de gobierno de frenar sus pagos a cambio de contratarlos a través de una empresa “outsourcing”.

“Cuando se radicalizan las cosas y has perdido la interlocución, pero ahorita se encuentra abierta la puerta de las instituciones, hay espacio para el diálogo, aunque es un tema de origen muy complejo pero creo que con un esfuerzo de todas las instancias podemos construir buenos acuerdos que favorezcan a nuestros compañeros de inglés”.

A inicios de semana se dieron a conocer imágenes de mantas colocadas en puentes peatonales de Aguascalientes, con leyendas como “Aguascalientes, estado donde se violan tus derechos laborales”, con los que los “teachers” buscan presionar a la autoridad estatal para que den marcha atrás en su intención de recontratar a los docentes mediante una empresa administradora de nómina.

El líder sindical reafirmó que aún se mantienen abiertos los canales de diálogo con el gobierno estatal para llegar a una solución favorable, además de que siguen su curso las demandas jurídicas presentadas ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, a las que se sumaron 256 “teachers”.

“Hay una ruta jurídica que se inició, que el proceso va avanzando, incluso ya tenemos varias demandas ya radicadas y eso nos obliga a que tengamos una sesión para poder conciliar, para poder hacer esfuerzos y poder solucionar todo esto a favor de nuestros compañeros maestros”.

En el caso del desfile del 1° de mayo en el que participarán diversas organizaciones sindicales para conmemorar el Día del Trabajo, José Luis Briones aseveró que los docentes tendrán la libertad para expresar sus exigencias, siempre y cuando éstas sean de forma respetuosa.

“Va a ser un espacio rico en términos de la participación y de lo pragmático de esto, va a haber quien piense diferente pero hoy en día los tiempos exigen que vayamos por metas en común y que trabajemos por los mismos objetivos para que fortalezcamos el sentido institucional de nuestra organización y que además le abonemos a la paz y la tranquilidad en todos los estados”.

Finalmente y en otro tema, el dirigente de la Sección Uno afirmó que el pliego petitorio del sector magisterial se entregará al Ejecutivo Estatal el próximo 15 de mayo, por lo que en los próximos días se definirán los aspectos que se incluirán en él, tomando como base los acuerdos del Consejo Nacional del SNTE.

“Siempre que se da esto hay necesidad de convocar a un órgano de gobierno, que es el Consejo, para poder validar los logros que integran la respuesta que nos darían para este año. La política nacional en término salarial se trabaja a nivel central y la parte prestacional”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.