Pide Coparmex reglas claras para contratar personas con discapacidad | Newsweek México


Pide Coparmex reglas claras para contratar personas con discapacidad



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los Senadores que la reforma laboral que tienen pendiente de votar facilite, entre otras cosas, la contratación de personas con discapacidad.

Juventino Romero de la Torre, presidente de la Comisión Laboral del Centro Empresarial Aguascalientes, aseguró que el empresariado tiene voluntad de cumplir con la Ley Federal del Trabajo, pero para que lo haga necesita que las reglas sean precisas.

“Tenemos que conocer las reglas y que sean reglas claras, precisas: qué necesitamos, qué tenemos que cumplir, qué requisitos deben tener las personas y, en función de eso, nada más acatar las estimulaciones previstas en la ley, nada más acatarlas, no tenemos que inventar nada ni nada”, señaló Romero de la Torre.

Sin citar nombres, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes afirmó que varias de las empresas trasnacionales instaladas en la entidad y algunas compañías locales emplean a personas con discapacidad.

“Hay algunas empresas que apoyan de manera importante a ciertas personas con capacidades diferentes (…) Aquí se está dando; pretendemos, en un futuro próximo que logremos saber cómo viene la reforma laboral, empezar a implementar ciertos sistemas para apoyar este tipo de población”, comentó.

De acuerdo con cifras del INEGI, más del cuatro por ciento de la población de Aguascalientes padece alguna discapacidad, la más común de las cuales es la de tipo motriz.

Actualmente, la Ley Federal del trabajo solo prohíbe la discriminación por razones de discapacidad (entre otras) y obliga a las empresas con más de 50 empleados a ‘adecuar’ sus instalaciones para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad.

La nueva reforma laboral, que desaparece las Juntas Conciliación y faculta al Poder Judicial para resolver conflictos en esta materia, está pendiente de aprobarse en el Senado de la República.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.