Pega abigeato a 10 ganaderos al mes | Newsweek México


Pega abigeato a 10 ganaderos al mes

El robo de ganado sigue siendo una de las principales problemáticas en materia de seguridad pública en las comunidades rurales del estado ya que a diario se sigue presentando este delito que provoca afectaciones hasta a 10 ganaderos de Aguascalientes cada mes, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz.

“Afectados tenemos que por lo menos cada mes son entre ocho o diez ganaderos (…) y no nomás es ganado, también estamos hablando de tractores, plantas de luz, llantas y hasta cubetas de aceites se llevan”.

Sin embargo, señaló que la cantidad de robos de ganado puede ser mayor ya que algunos de los afectados prefieren no presentar las denuncias ante el Ministerio Público ante el nulo seguimiento que se les da a estos casos.

“La gente no tiene la confianza para ir y hacer la denuncia y por eso prefieren no ir porque dicen que les sale más caro ir y presentar su denuncia que lo que le robaron, porque dejan de trabajar por estar metidos en el Ministerio Público”.

Al respecto, dijo, la creación de la Unidad Especializada contra el Robo de Ganado, ubicada en la sede de la Fiscalía General del Estado en Pabellón de Arteaga no ha dado resultados aún para la prevención y atención del abigeato.

“Nosotros como ganaderos todavía no vemos ninguna diferencia, todavía no nos sentimos seguros de que podamos llegar a nuestro rancho sin que nos hayan robado algún animal o nos faltó otra cosa, sinceramente todavía no ha marcado diferencia”.

Agregó que las zonas más vulnerables al robo de ganado son los municipios de Jesús María y Calvillo, que es donde se han reportado mayores incidentes de esta naturaleza pero no se ha detenido a nadie.

El dirigente de la UGRA recordó el robo de 50 cabezas de ganado en un rancho de Jesús María a finales del año pasado, pero que a pesar de la cantidad de animales no se logró asegurar el vehículo en el que fueron transportadas ni mucho menos detener a los responsables.

“Para llevarse esos animales tuvo que haber sido mediante una jaula y esa jaula tuvo que haber pasado por carreteras y por muchas partes y eso lo que nos dice es que la autoridad tuvo que estar coludida”.

Pendientes de aretar 35 mil cabezas de ganado en Aguascalientes: SEDRAE

Una de las medidas para evitar el robo de ganado es el aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) a todo el ganado bovino para movilizarse en el estado o fuera de él.

Por disposición federal, el aretado de las cabezas de ganado será obligatorio a más tardar el 31 de agosto ya que a partir del 1° de septiembre no se permitirá la movilización de hatos que no cuenten con el dispositivo.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Manuel Alejandro González, en lo que va del año se tiene garantizado el aretado para 15 mil animales, sin embargo aún quedan alrededor de 35 mil por obtener el aditamento, por lo que se está reforzando la campaña informativa para que los ganaderos cumplan con el registro de sus animales.

“Traemos una expectativa de aretar 50 mil animales entonces todavía nos falta bastante”.

Con el aretado SINIIGA se busca tener un mayor control de las cabezas de ganado en la entidad, la depuración del padrón, la movilización de forma segura, evitar el robo de ganado y mejorar los controles de calidad en el ingreso a los rastros.

“Ahorita en la base de datos que hay en el SINIIGA está un poquito más elevado del real porque no se ha dado la correcta baja del ganado cuando éste llega a los rastros pero por eso este barrido nos va a ayudar a actualizar el padrón y con la utilización de la guía REMO, automáticamente se va actualizando el sistema”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.