El betabel, un aliado de la ciencia para combatir el alzhéimer


El betabel, un aliado de la ciencia para combatir el alzhéimer

betabel ciencia alzheimer betanin


Betanin, un compuesto que se encuentra el betabel, puede ser una alternativa para frenar la progresión del alzhéimer. Este hallazgo es prometedor en los desarrollos de medicamentos potenciales para la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Según una investigación presentada esta semana en la 255ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Química Estadounidense, el compuesto de los betabeles es capaz de inhibir ciertas reacciones químicas en el cerebro asociadas con la progresión de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con Phys Org. Específicamente, el compuesto ayuda a reducir la acumulación de proteínas en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

“Este es solo un primer paso, pero esperamos que nuestros hallazgos alienten a otros científicos a buscar estructuras similares a la betanina que puedan usarse para sintetizar fármacos que podrían facilitar la vida de quienes padecen esta enfermedad”, dijo el coautor del estudio, Li-June Ming, según Phys Org.

En su estudio, los investigadores observaron beta-amiloides. Aunque los científicos no están seguros de qué causa la enfermedad de Alzheimer, observaron que en los cerebros de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, las proteínas beta amiloides a menudo se deforman y se acumulan en placas y nudos.

LEE TAMBIÉN: Las ratas topo podrían dar pistas sobre cómo detener el proceso de envejecimiento

El equipo observó las proteínas por sí mismas y también en una mezcla de betanina, y midió los niveles de oxidación de las proteínas. La oxidación es un proceso asociado con el mal plegamiento y la acumulación de beta-amiloide. Los resultados mostraron que la oxidación se redujo hasta en un 90 por ciento cuando estas proteínas se expusieron al compuesto del betabel.

Los resultados son preliminares y no prueban que el extracto de betabel evite por completo el plegamiento incorrecto de la proteína. Sin embargo, sí reduce la oxidación, que es una buena señal del potencial del compuesto en el tratamiento del Alzheimer.

“Una menor oxidación podría evitar un mal plegamiento hasta cierto punto, tal vez incluso hasta el punto de desacelerar la agregación de los péptidos beta-amiloides, que se cree que es la causa principal del alzhéimer”, dijo Darrell Cole Cerrato, investigador de la Universidad de Florida que participó en este estudio, informó Phys Org.

Esta no es la primera vez que se estudian a los betabeles por su efecto sobre la salud del cerebro. Un informe de 2017 reveló que las personas mayores que bebían zumo de esta raíz antes de hacer ejercicio experimentaron una mayor conectividad cerebral y una mejor cognición a comparación con compañeros de su misma edad que no bebieron el jugo antes de entrenar.

Se llevarán a cabo más investigaciones para explorar aún más el potencial del betabel en el cerebro.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.